Dolor. Familiares de desaparecidos exigen justicia a las autoridades.
El movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUUNDEC) reanudó el diálogo con el Gobierno del Estado, al indicar que buscar y encontrar a los desaparecidos no es una opción, sino un derecho.
Ayer el gobernador de Estado, Rubén Moreira, reconoció ante miembros de FUUNDEC que es necesario intensificar la búsqueda de personas, para tener resultados efectivos.
Con la presencia del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Javier Hernández Valencia, se firmó la iniciativa de decreto por el cual se crea la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición en Coahuila.
Esta iniciativa reconocerá el derecho a no ser desaparecido y la obligación de las autoridades para iniciar la búsqueda inmediata cuando se presente este delito. Con esta iniciativa se busca dar seguridad social a los familiares de víctimas de desaparición.
"No nos puede ganar a indiferencia. Tenemos que encontrar a los desaparecidos y castigar a los responsables. No podemos descansar hasta saber dónde están todos los coahuilenses", dijo Rubén Moreira.
Javier Hernández Valencia, expresó que FUUNDEC ha tenido que transitar un camino de aprendizaje que hoy se convierte en un "camino productivo".
"Esta tipificación es acorde a estándares internacionales", expresó.
Hernández Valencia, dijo que durante la búsqueda de personas, las familias sufren y tienen que enfrentar obstáculos legales.
Por su parte, Rubén Moreira reconoció que es una obligación legal atender y enfrentar el problema de las desapariciones en el estado.
"Estamos frente a una eventualidad que no tenía precedente. Hay pocas referencias a nivel mundial", dijo.
En Coahuila se cuenta con la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas. El mandatario estatal pidió a sus colaboradores reforzar las acciones para tener resultados efectivos.
Integrantes de FUUNDEC indicaron que ante este problema fueron los familiares de personas desaparecidas los que impulsaron la búsqueda, al convertirse en defensores de derechos humanos e impulsores de políticas públicas.