Protesta. Fue el pasado 18 de marzo que hubo una protesta por parte de los maestros de inglés, cuyo pago depende de la Federación.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas pagó dos quincenas de sueldos de maestros incluidos dentro del progama nacional de inglés en educación básica que corresponde al Gobierno federal.
El martes 18 de marzo, por la mañana, que se manifestaron cerca de cincuenta maestros de inglés de las escuelas primarias de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
"Tenemos 200 maestros que son del programa nacional que es un programa federal donde el recurso se nos ha atrasado", confirmó el subsecretario de Educación en la Laguna de Durango, Miguel García Mesta.
Los contratos con los maestros se firmaron a partir del 16 de enero, dijo el funcionario municipal, y no son docentes que tengan plaza o base, sino que están bajo contrato que se renueva cada 6 meses.
"El adeudo se tenía a partir del 16 de enero, es decir, 4 quincenas, y el Gobierno del Estado ha financiado 2, entonces tenemos adeudo de dos, y estamos en espera que en el transcurso de esta semana nos llegue el recurso federal para poder estar liquidando en la segunda quincena de marzo", aseguró García Mesta.
En promedio son 3 mil pesos por quincena lo que se debe a cada maestro, es decir, aproximadamente 600 mil pesos por quincena.
La Secretaría de Educación hará las gestiones para que sea subsanado el adeudo.