Objetivo. Buscan evitar que los maestros que cumplen con su función docente, no sean desprestigiados por quienes no laboran en el sector educativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Eventualmente, el Gobierno del Estado tendrá que pagar los sueldos de las personas que están comisionadas en dependencias como el Instituto Estatal del Deporte (IED) o el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).
Esto debido a que, a decir del titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Héctor Vela Valenzuela, a partir del próximo año ya no se les pagará con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Y es que, en 2015 habrá una nómina magisterial única que será pagada por el Gobierno federal y que estará sujeta a una mayor vigilancia y control.
"Eventualmente tendrá que hacerse, una vez que se hagan las conciliaciones de nómina y las definiciones, en la que hay que recordar que a partir del año que entra la SEP va a migrar la nómina para allá, habrá una serie de controles mucho más fuertes, lo cual yo celebro y sin duda alguna, estoy de acuerdo porque eso nos va a permitir actuar con más transparencia", indicó.
Ello implica que se tendrán que tomar medidas respecto a personas que están comisionadas a áreas distintas a la docencia. "Eventualmente algunos de ellos o serán regresados a su función docente o serán ubicados en algún otro esquema para que sea el propio Estado el que absorba sus pagos", dijo.
Comentó que todavía no se sabe cuántas personas están en esa situación; conforme se vaya avanzando en el análisis, se irá definiendo cada caso.
UBICADOS
Cabe señalar que según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, de las 46 mil 476 personas que cobran en Durango dentro del sector educativo, 40 mil 012 trabajan en el centro educativo al que fueron adscritas, mientras que otras seis mil 464 no laboran ahí.
De esa cifra, tres mil 374 personas se encuentran en otro centro de trabajo, mientras que mil 822 tienen registro de renuncia, jubilación, pensión o fallecimiento. Tienen una licencia o comisión 657 personas y 611 no son conocidas.