Intenso. A pesar de las acusaciones en su contra, el gobernador se defendió con fiereza ante los legisladores.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró a los integrantes de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, que el estado de derecho prevalece en su entidad y el único lugar donde hay violencia e ingobernabilidad es en el municipio de Iguala.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Águilar, comentó que Ángel Aguirre les aseguró que un juicio político en su contra o la desaparición de poderes en Guerrero no procederían y consideró que la desaparición de los 43 normalistas se está utilizando "políticamente".
"El gobernador tenía consideración de que en Guerrero el estado de derecho prevalece y que no procedería, de ninguna manera, un juicio político en su contra porque él (gobernador) señala que los disturbios están centrados en Iguala y nada más es en Iguala donde están los problemas de seguridad y asegura que los poderes del estado están funcionando.
Aseguró que la respuesta literal del procurador o fiscal del estado, Iñaki Blanco, al preguntarle por qué dejaron escapar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, respondió que a pesar de que lo tenían vigilado y había un cerco en torno a él no supieron cómo se les escapó.
Agregó que lo más triste de su visita al encuentro, fue cuando el secretario general de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, les contó por qué no actuaron en Iguala cuando conocieron los disturbios donde asesinaron a normalistas y desaparecieron otros 43 de ellos.
Relató que Martínez Garnelo recordó que no pasaron ni diez minutos de que se presentó la agresión por parte de parte de policías municipales a estudiantes cuando se enteraron de los hechos, pero como el alcalde Abarca no les contestó el teléfono pues no actuaron.
"Ha dicho que no intervinieron porque tenían un informe de que había disturbios, pero solamente cuando se comunicaran con el presidente municipal y lo confirmaran, podían intervenir, y como éste no les contestó el teléfono, entonces no pudieron ni quisieron intervenir", comentó Águilar.