Transporte. Momento en que el capo de la droga es colocado dentro del helicóptero que lo trasladó en el DF. (EFE)
Estados Unidos felicitó ayer al Gobierno de México por la detención del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", líder del cártel de Juárez, ahora conocido como cártel de los Carrillo Fuentes.
La directora de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), Michele Leonhart, calificó en un comunicado al "Viceroy" como uno de los narcotraficantes "más notorios de la historia".
La funcionaria estadounidense recordó que el cártel de Juárez provocó asesinatos y violencia dentro de México y que "alimentó la adicción en Estados Unidos y en todo el mundo".
"Una vez más, nuestros valientes socios en México que persiguen a estos delincuentes peligrosos deben ser elogiados por sus esfuerzos", dijo Leonhart.
La Policía Federal mexicana confirmó que Carrillo Fuentes, por quien el FBI estadounidense ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, fue detenido ayer en la ciudad de Torreón, en el norteño estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.
El capo, buscado también por la fiscalía mexicana, es hermano de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", quien murió en 1997 tras una operación estética en la que buscaba cambiarse el rostro.
Según un informe del FBI, Vicente Carrillo Fuentes era ahora líder de dicha organización, un grupo responsable de la exportación a Estados Unidos desde México de cocaína y marihuana por la frontera de Ciudad Juárez (México)-El Paso (Estados Unidos).
El pasado 1 de octubre, la Policía Federal y la Armada de México detuvieron a otro histórico capo, Héctor Beltrán Leyva, miembro del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, en una operación en San Miguel Allende, Guanajuato.