Los trabajadores se oponen a la contratación de los servicios privados de PASA y critican que el municipio no se ha encargado de realizar unos leves ajustes, como cambio de neumáticos o ventanas, en los camiones recolectores para ponerlos en funcionamiento. (ARCHIVO)
Los empleados de la Municipalidad de la capital de Costa Rica iniciaron hoy una huelga indefinida y no realizarán limpieza en todo el casco metropolitano de San José, para exigir la salida de la empresa mexicana PASA, encargada de la recolección de basura desde 2010.
Según los huelguistas, el objetivo es que la Municipalidad invierta en equipo, herramientas y camiones recolectores y no le "ceda el control" a una empresa privada que no respeta los derechos de los trabajadores.
"La administración ha venido a depender de la empresa privada y esto es un veneno para todos los trabajadores. Si no logramos entablar un diálogo, no se recogerá basura en todo el casco metropolitano, ni se hará limpieza en las vías", explicó a Efe el vicepresidente de la filial del municipio de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Bolívar Sánchez.
El movimiento, que cuenta con cientos de trabajadores, inició hoy en las cercanías del municipio, y se mantendrá de manera indefinida hasta que sean atendidos por la alcaldesa Sandra García.
Los trabajadores se oponen a la contratación de los servicios privados de PASA y critican que el municipio no se ha encargado de realizar unos leves ajustes, como cambio de neumáticos o ventanas, en los camiones recolectores para ponerlos en funcionamiento.
"En una de las rutas de la empresa privatizadora quitaron al personal y contrataron desempleados que no forman parte de la municipalidad. Son personas que están en la miseria, entonces no les pagan seguro ni riesgos del trabajo. Están iniciando una precarización del empleo", manifestó a Efe el secretario general de ANEP, Albino Vargas.
El sindicalista además criticó la actitud de la alcaldesa García por su "arrogancia y soberbia".
"Su estilo es de arrogancia, soberbia. Para ella nadie sirve, todo el mundo es inepto y ha logrado golpear la autoestima de los trabajadores de la Municipalidad de San José, pero hoy murió el miedo", aseveró Vargas.
La empresa mexicana PASA está contratada por el municipio desde el año 2010.
Ni el Municipio, ni PASA se han referido al conflicto laboral.