Miles de chilenos, se volcaron a las calles del centro de esta capital para festejar el histórico triunfo 2-0 sobre España en la Copa del Mundo. (EFE)
Miles de chilenos, portando emblemas patrios y vestidos con la camiseta de su selección de futbol, se volcaron hoy a las calles del centro de esta capital para festejar el histórico triunfo 2-0 sobre España en la Copa del Mundo.
Ni los seis minutos adicionales que dio el árbitro estadounidense Mark Geiger lograron mermar la confianza de la afición chilena, que expectante aguardaba el pitazo final del encuentro disputado en Río de Janeiro para lanzarse a las calles a expresar su júbilo.
Finalizado el encuentro, los millones de chilenos que seguían por televisión el partido de los dirigidos por Jorge Sampaoli frente al equipo campeón del mundo pudieron dar rienda suelta a su alegría por un triunfo que la crónica deportiva no dudó en considerar histórico.
La céntrica Plaza Baquedano, tradicional punto de encuentro para celebraciones deportivas y políticas, comenzó de inmediato a llenarse de cientos de aficionados de todas las edades, que arribaban al sitio coreando a gritos un “Ce-ache-í”.
Preparada para este evento, la militarizada policía de Carabineros comenzó a desviar el tránsito varios minutos antes del término del partido mundialista, que se jugó en el legendario estadio Maracaná de la capital fluminense.
En caravana, cientos de automóviles, con algunos de sus pasajeros asomando medio cuerpo por las ventanas y ondeando banderas, se aproximaban al epicentro de los festejos en Plaza Baquedano, que prometen extenderse hasta avanzada la madrugada de este jueves.
“¡Chao campeones! Chile venció a España y avanzó a octavos de final en Brasil 2014”, tituló en portada el portal electrónico de Radio Cooperativa, que transmitió el audio del partido, con actualizaciones digitales “minuto a minuto”.
La crónica deportiva local coincidió en que el de esta tarde fue un triunfo histórico, ya que hasta este miércoles el combinado chileno sólo había logrado cosechar dos empates y ocho derrotas en 10 partidos oficiales frente al equipo hispano.
“Chile elimina a España con una contundente victoria y clasifica a octavos de final” de la Copa del Mundo de Brasil 2014, indicó por su parte la edición digital del diario chileno La Tercera.
Destacó que “ante un estadio Maracaná con más de 20 mil chilenos” en sus gradas, el representativo nacional se impuso por 2-0 ante España, asegurando los puntos que lo dejan en segunda ronda de Brasil 2014.
“¡Clasificamos!”, tituló el portal electrónico del rotativo El Mercurio, al consignar en su portada que “Chile escribe un nuevo ‘Maracanazo’: elimina al campeón del mundo y clasifica a octavos” del principal torneo de futbol del orbe.