Manifestaciones. En la víspera un joven palestino fue asesinado por policías hebreos en la región de Galilea. (ARCHIVO)
Enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí estallaron ayer en el norte y este de Israel, después de que la víspera un joven palestino fuera asesinado a tiros por policías hebreos en la región de Galilea.
Los enfrentamientos iniciaron en la aldea de Kafr Kanna en la región de Galilea, en el norte de Israel, donde cientos de estudiantes árabes de las Universidades de Tel Aviv y Haifa protestan por la muerte de un joven de 22 años, identificado como Khair al-Din Rouf Hamdan.
De acuerdo con lugareños en Kafr Kanna, Hamdan fue muerto a tiros por elementos de la policía la noche del sábado, cuando trató de impedir que su primo fuera arrestado, aunque en su informe la policía indicó que fue abatido porque intentó apuñalar con un cuchillo a un uniformado.
Sin embargo, un video divulgado en Internet muestra a Hamdan golpeando un coche de Policía con un objeto pequeño y cómo posteriormente un oficial de policía sale del coche y le dispara a corta distancia.
El video desató la ira de los palestinos residente en Israel, que salieron a las calles de Kafr Kanna para expresar su indignación por el asesinato del joven, según un reporte de la edición electrónica del diario Ynetnews.
Decenas de manifestantes en Kafr Kanna lanzaron piedras a policías, quemaron un establecimiento comercial de neumáticos, bloqueron la carretera de entrada a la ciudad y ondearon banderas palestinas en estaciones de la policía y varias oficinas públicas.
Las manifestaciones se extendieron hasta el barrio de Isawiya, en Jerusalén oriental, donde hombres enmascarados lanzaron piedras a elementos la policía antimotines que intentaba dispersar su protesta por la muerte de Hamdan.