Al menos 32 personas murieron y otras 50 resultaron heridas hoy al producirse una estampida durante una celebración religiosa hindú que tenía lugar en un parque de Bihar, estado del norte de India.
El incidente ocurrió al anochecer de este viernes al parecer propiciado por un rumor entre los asistentes que los llevó a correr rápidamente hacia la salida del parque Gandhi, escenario del festival de Dussehra, en el centro de la ciudad de Patna, capital de Bihar.
Autoridades locales indicaron que la gente se asustó luego que se dijo que cables de electricidad habían caído sobre algunas personas en momentos que presenciaban la quema de una efigie de Ravana, rey de los demonios en la mitología hinduista.
El secretario principal del gobierno local, Amir Subhani, confirmó 32 muertos y 50 heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres, pero advirtió que la cifra de víctimas podría aumentar, pues aún hay personas desaparecidas y algunos de los lesionados están graves.
El pánico generalizado y la escasa luz en el lugar complicó la salida porque las personas comenzaron a corres atropelladamente, muchas cayeron y fueron aplastadas, reportó el diario local The Times of India.
El gobierno estatal ordenó a su Ministerio del Interior y a la Policía de Bihar una investigación completa y detallada del incidente, así como el pago de una compensación a los familiares de cada víctima.
El primer ministro indio, Narendra Modi, y la presidenta del Congreso, Sonia Gandhi, expresaron su consternación por el desafortunado accidente, sus condolencias por las víctimas mortales y sus deseos de recuperación a los lesionados.
Las estampidas son frecuentes en este tipo de festivales en India, debido a que concentran a multitudes en sitios reducidos y con pobres normas de seguridad.
Hace justo un año, se produjo una estampida en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de India, dejó más de 110 personas muertas, la mayoría mujeres y niños.