El principal obstáculo para lograr su objetivo es la extensión territorial.
Bermejillo es un pueblo de Mapimí que cuenta con cierta independencia y autonomía, que durante años ha deseado su separación del municipio para convertirse en municipio libre del estado de Durango, el número 40. Sin embargo, varias cuestiones han impedido a lo largo del tiempo que este objetivo no se logre y el principal requisito es que Bermejillo no cumple con la extensión territorial que establece la Ley.
Es una comunidad con más de ocho mil habitantes, además de que incluyendo todos los ejidos y rancherías aledañas, llega a alcanzar hasta los 14 mil. En cuanto a extensión territorial, se ha pensado integrar a Ceballos o parte de este otro pueblo de Mapimí, para poder lograr el requisito que es de mil 500 kilómetros cuadrados.
UN POCO DE HISTORIA
Bermejillo inició en los tiempos del ferrocarril, con los trenes de pasajeros, tiempo después de que se convirtieran en un transporte público. Un comerciante español apellidado Bermejo era el encargado de la estación en este lugar. De este hecho surgió el apelativo "Bermejillo". En aquellos tiempos, la siembra de algodón, principalmente, fue lo que ayudó al desarrollo de este lugar porque personas de muchas partes del país y del estado venían a trabajar en la pizca.
En 1885 se le dio el título de pueblo de Bermejillo y el aniversario se celebra el 13 de octubre de cada año.
En los últimos años, la actividad económica se ha basado, principalmente en el comercio y en la industria, aunque ésta última no está en el municipio, sino que se encuentra en los municipios vecinos de Gómez Palacio y Torreón, Coahuila.
La inversión en el lugar proviene de pequeños empresarios que buscan su sustento económico en el autoempleo. Los principales problemas sociales son el desempleo, la falta de agua potable y la seguridad pública.
PIDEN INDEPENDENCIA
El Comité Promotor Bermejillo Municipio Libre lo integran 12 personas sin distingos de partidos ni intereses, sin embargo, tienen el mismo objetivo y la necesidad de lograr independizar su comunidad y que sea creado un nuevo municipio, el número 40 en el Estado de Durango.
Desde hace años comenzó a promoverse este movimiento, han solicitado en la capital del estado y consultado con diferentes legisladores, a fin de obtener apoyo a esta propuesta, ya que aseguran que no reciben apoyo de la cabecera municipal de Mapimí y que siempre ha sido el pueblo totalmente independiente de la cabecera.
El presidente de dicho comité es José Luis Martínez Becerra y señaló que hay muchos impulsores de este movimiento que lo apoyan, así como el mismo presidente de la Junta de Gobierno de Bermejillo, Martín Macías Sánchez.
Señaló que en ocasiones se les ha acusado de realizar este movimiento con la finalidad de promover algún aspecto político o que este movimiento resurge cuando va a ser época electoral, sin embargo, dijo que por ello lo suspendieron por un tiempo, pero que seguirán luchando por conseguirlo y seguirán solicitando la creación del municipio. En días pasados se volvieron a reunir para retomar el movimiento y visitarán incluso a la comunidad de Ceballos para exponerles las ventajas y beneficios de que Bermejillo se convierta en municipio, esperando que los apoye.
Martínez Becerra, destacó que las comunidades aledañas a Bermejillo están de acuerdo y apoyan al comité, son varios ejidos como Martha. 22 de febrero, La Esperanza, Victoria, Jaboncillo, por mencionar a algunos. "Esto no está muerto, han dicho que nosotros ya paramos por eso y vamos a continuar, retomaremos todo el movimiento, porque Mapimí no nos toma en cuenta para nada, ellos pueden quedarse con su municipio, pero nos privan de todo y ni siquiera nos llega el recurso proporcional que debería", agregó el representante del movimiento.
Dijo que las ventajas son múltiples, ya que se han terminado las fuentes de trabajo en el campo, se han llevado el agua y no se tiene oportunidades para los habitantes, quienes por su parte, aseguran que el municipio los tiene en el olvido, que las necesidades del pueblo de Bermejillo han sido enterradas en la cabecera municipal. En varias colonias, vecinos están inconformes con esta supuesta falta de atención que se tiene en Bermejillo, a pesar de ser una Villa con mucha independencia y sobre todo con la mayor cantidad de habitantes en todas las regiones del municipio.
Destacan que los recursos no han sido suficientes y que no se realizan obras suficientes, que se tienen deficiencias grandes en servicios de salud, no hay inversiones, oportunidades, ni desarrollo para este lugar, que señalan, olvidan las autoridades que es parte del Pueblo Mágico.
Destacaron que tienen ventajas como hospitales, ambulancias y que las que tiene Bermejillo como las instituciones educativas quieren quitárselas, ya que están pugnando para llevarse la extensión del Tecnológico Superior de Lerdo a la cabecera, cuando se tiene planeado para construirse en Bermejillo.
Hacen referencia a que la desigualdad y falta de atención está provocando una caída en la economía que genera esta comunidad, ya que únicamente en el sector primario ya se ha perdido la posibilidad de producir y en general en los diferentes sectores, se ha generado un considerable retraso. Hoy cuentan con cerca de dos mil 700 firmas o más de habitantes que están de acuerdo con la independencia de Bermejillo y aseguran que al retomar las actividades podrán recaudar más de cinco mil.
NO ES VIABLE LA SEPARACIÓN
La presidenta municipal de Mapimí, Martha Castro González, comentó al respecto que por el momento considera que no es posible, aunque no duda que en un futuro pueda cristalizarse.
Destacó que no se logra reunir todos los requisitos, ya que no hay recurso suficiente para el sostenimiento independiente de Bermejillo y para poder ser municipio libre tendría que contarse con el recurso suficiente para sostenerlo.
El Congreso del Estado ha solicitado cinco mil firmas para poder dar atención a esto y no las han reunido, se cuenta con al menos una cantidad menor a las tres mil; además, señaló que tendría que pasar por Cabildo, lo que le parece muy complicado, ya que al municipio de Mapimí no le es muy conveniente la separación y en el Cabildo no todos los integrantes son de Bermejillo.
Destacó que definitivamente el requisito de la extensión territorial no se cumple y que es difícil que Ceballos acceda a donar territorio.
"Yo sería la primera en brincar de gusto, amo a Bermejillo, sin duda le debo todo lo que tengo y todo lo que soy", destacó la alcaldesa.
Agregó que este tema sale a relucir cuando hay elecciones cerca y que se paraliza cuando no hay tal época electoral, por lo que es un tema político. Y señala que de los 30 años que tiene de vivir en Bermejillo, ya que es nativa de Ceballos, al menos durante 25 se ha escuchado el tema de la separación de Bermejillo del municipio de Mapimí.
REQUISITOS QUE MARCA LA LEY
Para que una Villa alcance la categoría de ciudad, se requiere un mínimo de seis mil habitantes y Bermejillo los rebasa, alcanzando el requisito para ser municipio.
El Congreso del Estado, para establecer las diferentes categorías toma en cuenta varios aspectos, no solo el número de habitantes; también se tienen que revisar las vías de comunicación, la actividad agrícola, ganadera, industrial, comercial y que cuente con los servicios urbanos suficientes.
Actualmente Bermejillo, ha tenido una decadencia en las actividades primarias, aunque se sostienen de las comerciales y del trabajo en industrias de lugares cercanos; los servicios públicos los tienen, aunque el problema de la escasez de agua ha sido constante y apremiante a través de los años.
Por otra parte, el artículo siete de la Ley Orgánica de Municipios Libres de Durango, establece que el ayuntamiento puede solicitar el cambio, siempre y cuando se demuestre que este es de evidente utilidad pública, a lo cual los promotores del movimiento, Bermejillo Municipio Libre aseguran que más que útil y necesario es urgente.
El Congreso del Estado podrá decretar la creación de nuevos municipios conforme a algunos requisitos, como es el caso de la superficie territorial, la cual no deberá ser menor a mil quinientos kilómetros cuadrados; sin embargo, este es el caso en el que Bermejillo no cumple, ya que no alcanza el territorio aún con las comunidades que tiene aledañas y que todavía pertenecen a esta localidad y no a Ceballos.
La población que habite en esa superficie debe ser mayor a doce mil habitantes; se manejan muchas cifras en cuanto a las personas que habitan Bermejillo, sin embargo, se sabe que en sí en la localidad hay más de ocho mil, pero al integrar el resto de los ejidos aledaños como Martha y 22 de Febrero, que son los más grandes que tiene Mapimí; además de las comunidades rurales de La Esperanza, Montes de Oca y La Victoria, sumarían alrededor de 14 mil personas. Un requisito más es que este cambio sea solicitado cuando menos por la mitad de los ciudadanos que radiquen en ese territorio; se ha informado, que solamente se han logrado reunir un total de dos mil 700 o un poco más de firmas, lo cual dista mucho de lo solicitado por el Congreso.
La Ley indica que el centro de población que se designe como cabecera municipal, tenga no menos de seis mil habitantes; además de que cuente con los servicios públicos municipales indispensables; con ello cubre Bermejillo, ya que la cabecera contaría con más de ocho mil pobladores y se tienen los diferentes servicios, aunque con la mencionada limitante del desabasto de agua potable en la red.
El resto de las peticiones que establece el Congreso del Estado de Durango en dicha ley, es que los estudios económicos y fiscales que se practiquen, demuestren que los probables ingresos serán suficientes para atender los requerimientos de la administración municipal.
Que se solicite a los ayuntamientos que se sientan afectados, externen su opinión y argumenten lo que a sus intereses convenga.
Que sea solicitada la opinión del poder Ejecutivo del Estado y como resultado del estudio que se realice, se desprenda que la creación del nuevo municipio no afecta los intereses del Estado. Primeramente, quienes impulsan este movimiento deberán solicitar formalmente y esperar la realización de estos estudios, para que sea el estado quien determine si realmente existe viabilidad en el proyecto de separación.
Tendría Durango de concretarse la propuesta
Antecedente
El perredista Sergio Duarte Sonora, en el año 2012 siendo diputado se unió a la sociedad civil para impulsar este movimiento, debido a que consideraba a Bermejillo una región con mucho dinamismo económico, social y que reúnen los requisitos de los artículos 7,8 y 9 de la Ley Orgánica de los Municipios Libres de Durango.
Destacaba la inequidad que existe entre Bermejillo y la cabecera municipal, además de que el 70 por ciento de la economía se mueve en dicha comunidad. Actualmente, los habitantes e integrantes del comité, se han acercado con otros legisladores para solicitar apoyo en este tema, tal es el caso del diputado Isaac Soto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y María Luisa González Achem del Revolucionario Institucional (PRI).
No se detendrán
El actual presidente de la Junta de Gobierno de Bermejillo, Martín Macías Sánchez, asegura que seguirán adelante con esta intención, que con su llegada a la presidencia de la junta, se habrá de luchar por impulsar la separación de la localidad duranguense. Está de acuerdo con que no se recibe lo que se merece por proporción de la población con la que cuentan. Dijo que seguirán en la lucha para poder conseguirlo y que la comunidad se merece todo el apoyo del estado para recuperarse y que surja el desarrollo.
Agregó que esto no corresponde a fines políticos, sino al beneficio del propio pueblo y de la gente que ahí habita, a fin de lograr un mayor crecimiento, en una región del municipio de Mapimí, que prácticamente ha tenido que ser independiente y que cuenta con muchas bases para formar un municipio nuevo y libre en la entidad.
Se estarán apoyando las propuestas y los trabajos que realicen los promotores de este movimiento ciudadano, a fin de poder conseguir el objetivo de lograr su autonomía, ya que es necesario, para con ello también acceder a más y mejores apoyos por parte del Gobierno del Estado y que sean concretos y de manera directa.
El objetivo que tienen las autoridades de Bermejillo y los mismos ciudadanos, es el de lograr ese desarrollo que anhela la comunidad desde hace décadas, contar la mejora en los servicios y economía.
Principales requisitos
Según marca la Ley Orgánica de Municipios Libres del Estado de Durango algunos de ellos son:
⇒ Superficie territorial en que se pretenda constituir no sea menor de mil 500 kilómetros cuadrados.
⇒ Que la población que habite en esa superficie sea mayor de doce mil habitantes.
⇒ Lo soliciten cuando menos la mitad de los ciudadanos que radiquen en ese territorio.
⇒ Que se solicite a los ayuntamientos que se sientan afectados, externen su opinión y argumenten lo que a sus intereses convenga.