Servicios. A través de Internet los migrantes podrán solicitar una acta de nacimiento que les permita obtener beneficios en el exterior.
Ante el programa que anunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que incluye beneficios para los migrantes a través de lo que se ha llamado "Acción Diferida", la titular de la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes, María Elena Castaños Castaños informó que se han tenido pláticas con el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Olvera Escalera, quien ha tenido apertura para dar apoyo, al igual que la Dirección del Registro Civil.
Afirmó que aun cuando todavía no se sabe por parte del gobierno del Estados Unidos sobre las personas que tendrán los beneficios de esta acción, seguramente será una acta de nacimiento la que se solicite en primera instancia, porque es una identificación.
Informó que el Registro Civil ya cuenta con una página en donde se pueden comprar las actas mediante Internet; sin embargo hubo algunas irregularidades y personal del Gobierno del Estado fue Estados Unidos para buscar la manera de resolver el problema. Además se sostuvo una reunión con el área de Informática, la que corrige estas pequeñas fallas para poder emitir actas de nacimiento desde cualquier lugar en donde viva la persona.
Al ser cuestionada sobre las cartas de identidad, mencionó que en todos los municipios se ha apoyado para la expedición de dicho documento, excepto en: Durango, Gómez Palacio y Lerdo, donde existe facilidad para obtener el documento definitivo.
Explicó que son dos tipos de apoyo los que se otorgan_ uno de ellos consiste en que la persona que no cuenta con acta de nacimiento porque no haya sido registrada por sus padres, pero que pueda demostrar su identidad a través de documentos, recibos, pagos de impuestos y con testigos o familiares directos que puedan atestiguar que es la persona que dice ser. Puede ir al Consulado de Protección para que le den su matrícula consular y su pasaporte.
En el caso dos, los consulados apoyarán a las personas que sí tengan el acta de nacimiento pero que no tienen una identificación como tal. Es decir, es el mismo caso, pero se tienen que acercar al Consulado de Protección y ahí se les va a apoyar, para que no queden fuera y puedan hacer uso de sus derechos.
El siglo de torreón