Necesidades. La empresa petrolera deberá aumentar sus flujos de producción, aseguran.
Petróleos Mexicanos (Pemex) prometió mantener la producción petrolera en 2.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que es el mismo volumen promedio que lleva este año.
Gustavo Hernández, director general de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo que este volumen podría ser superior en 2018 aunque estará supeditada a las asociaciones que pueda alcanzar la paraestatal con otras empresas y los que se adjudique en la Ronda Uno y posteriores.
Hernández señaló que Pemex volverá a pedir los campos que no le fueron adjudicados en rondas subsecuentes de contratos petroleros de la Ronda Uno y siguientes.
"Vamos a levantar la mano en éstas porque las habíamos pedido. Habían aspectos por fortalecer que detectaron la CNH y Sener y lo vamos a hacer.
"No vamos a pedir todos los campos porque queremos concentrarnos donde Pemex tiene capacidades técnicas y tecnológicas", destacó.
Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, señaló que para llegar a los 3 millones de barriles diarios que prometió el Ejecutivo cuando se comenzó a discutir la reforma, se hizo una Ronda Uno completa con campos de diferentes características.
GARANTIZAN TRANSPARENCIA
El director corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Murrieta, aseguró que a partir de la transformación de la empresa habrá plena transparencia en la rendición de cuentas.
Sin embargo, aclaró que no se debe confundir falta de transparencia con manejo estratégico de la información.
"Tenemos que ser transparentes en la rendición de cuentas dentro de lo que hacemos, pero también empezar a defender la información que nos limita conforme a nuestros competidores", aseguró el funcionario al dictar una conferencia magistral en el marco de la Semana del Emprendedor.
Insistió en que hay elementos "que no podemos poner al publico, porque de alguna manera es decir cuáles son las estrategias. Ninguna empresa en el mundo petrolero pone todo su plan de negocios detallado".
En marco de la Reforma Energética, argumentó que Pemex debe saber y empezar a comportarse como empresa, incluso en el manejo de la información.
Al referirse al nuevo modelo de gestión de procesos, Murrieta señaló que en la transformación de Pemex "queremos una estructura organizacional eficiente, ágil y funcional".
Adelantó que para ello se llevan a cabo ajustes "muy importantes" que en su momento se detallarán y se harán públicos.