Comparecen. Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
La inflación anual se mantendrá por debajo de 4.0 por ciento en lo que resta del año o fluctuando alrededor de ese nivel, anticipó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
En entrevista en la Cámara de Diputados, calificó como "muy buena" la baja que tuvo la inflación anual en la primera quincena de marzo de este año, al ubicarse en 3.89 por ciento desde 4.26 por ciento en la segunda quincena de febrero, pues es un nivel por debajo del límite máximo de 4.0 por ciento del objetivo inflacionario para 2014. Tras comparecer ante miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que este resultado refleja que se están diluyendo los efectos de la reforma fiscal y del alza de algunos de los precios y tarifas públicas sobre la inflación.
"La cifra de 3.89 por ciento fue muy buena, y sí implica que varios de los efectos distorsionantes que afectaron la inflación a finales de diciembre y en enero han venido diluyendo", argumentó.
Dijo que tras el resultado positivo de la inflación en la primera quincena de marzo, el banco central espera que se mantenga por debajo de 4.0 por ciento durante el resto del año, "quizá fluctuando alrededor de ese nivel".
También consideró que la inflación convergerá de una forma más clara y rápida hacia el objetivo permanente de 3.0 por ciento del Banxico al inicio de 2015, cuando los precios de las gasolinas se ajustarán con base en la inflación esperada.
Carstens compareció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados junto al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, sobre las disposiciones sobre redes de medios y disposiciones y cámaras de compensación emitidas por estas instituciones, en cumplimiento a lo dispuesto por la Reforma Financiera.
Critican a bancos
Los servicios financieros que ofrece la banca a micro, pequeños y medianos empresarios así como a tarjetahabientes y usuarios en general se encuentran por debajo de los estándares internacionales y el cobro de comisiones son demasiado altas, aseguraron diputados.
Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza acusaron que además las instituciones imponen barreras para evitar la entrada de nuevos competidores, en perjuicio de los usuarios y de la competitividad. Establecieron que los seis grandes bancos en México controlan casi 90 por ciento de las operaciones del mercado así como la red de tarjetas de crédito.