La estatua viviente se encuentra a la salida de la sección de artesanías de la Feria de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En plena entrada de la Feria de Torreón se distingue una figura a lo lejos, conforme la gente camina lo van observando fijamente, hacen gestos y ademanes para provocarle alguna risa, pero él continúa firme en su posición.
Es la estatua viviente mejor conocida como el “Robot” o el "Soldado", pintado de plata mientras ejecuta los movimientos más suaves que puede para transmitir la sensación de ser una verdadera máquina.
Su nombre real es José Luis y desde hace 7 años convirtió la paciencia en su mayor virtud, pues a decir de él, ésta es la característica que más necesita una persona en este oficio.
José ha vivido toda clase de experiencias como estatua humana, desde las más agradables como es el reconocimiento del público, hasta ser golpeado por dos hombres en estado de ebriedad como le ocurriera algún tiempo atrás.
Pero las altas y bajas no lo detienen, así que el continúa complaciendo con sus precisos movimientos a quienes se detienen para admirarlo.
Al 'Robot' se le puede encontrar en la Feria de Torreón de 7 a 11 de la noche y quien sea gustoso de conocer su talento hasta puede tomarse fotos con él.
La estatua viviente es uno de los muchos atractivos que los laguneros podrán encontrar en la "La mera mera", la Feria de Torreón.