Recepción. Para el Banco Mundial, México se consolida como el cuarto mayor receptor de remesas de Estados Unidos a otro país. (ARCHIVO)
El Banco Mundial estimó que México recibirá 24 mil millones de dólares por remesas en el presente año, lo que significará su mayor monto por este tipo de recursos desde 2009.
De acuerdo con un informe del organismo, este monto consolida al país como el cuarto mayor receptor de estos recursos a escala global, sólo por debajo de India, China y Filipinas.
India, el país con más migrantes en el mundo (14 millones de personas) recibirá 71 mil millones de remesas, seguido de China, con 64 mil millones, y Filipinas obtendrá 28 mil millones.
El Banco Mundial reveló que la perspectiva es que las remesas que reciben los países en desarrollo alcancen una cifra de 435 mil millones de dólares al cierre del año, lo que significará un crecimiento a tasa anual de 5 %.
Por otra parte, el organismo internacional reconoció que la migración forzada por cuestiones de violencia y conflictos alcanzó el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial.
SUGIERE EL FMI
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió utilizar la política fiscal como un instrumento de apoyo para reducir las elevadas tasas de desempleo que aún persisten en el mundo.
Al presentar el informe sobre el Monitor Fiscal, el director del Departamento de finanzas públicas del organismo internacional, Víctor Gaspar, una de las medidas que se pueden emplear es la disminución de impuestos a la mano de obra.
Datos mixtos
Algunos datos adicionales sobre el reporte:
⇒ El monto de remesas es el mejor desde 2009.
⇒ Estiman que una baja en impuestos a mano de obra favorecerá al empleo.