Comercio. Debido a que se espera un crecimiento en el comercio mundial, los mexicanos impulsarán sus exportaciones.
El director de Comercio Internacional de HSBC, Mauricio Muñoz, estimó que al cierre del año el comercio exterior de México crecerá siete por ciento, cifra que resulta positiva comparada con la estimación global de cuatro por ciento.
"En este año, en todo el comercio exterior pudiéramos esperar un crecimiento de alrededor de siete por ciento, considerando que tanto la economía de Estados Unidos como la mexicana tengan el crecimiento esperado".
"Es una cifra muy buena, continuó, cuando se espera un crecimiento del comercio mundial de cuatro por ciento. Definitivamente bajo el panorama actual es una cifra positiva".
Comentó que las expectativas para el comercio exterior de México son buenas, ya que en 78 por ciento de los empresarios exportadores mexicanos aumentó la confianza resultado de las reformas estructurales, principalmente la energética, así como por los indicios de la recuperación económica de Estados Unidos.
El directivo de HSBC indicó que en los próximos seis meses las exportaciones del sector manufacturero tendrán un crecimiento de ciento por ciento, impulsado por los dos factores ya mencionados. Sin embargo, tanto para el caso de la economía de Estados Unidos como para la propia, este crecimiento se espera de forma gradual, "porque ya vimos cierto rezago el año pasado y también existen algunas dudas de la claridad del desempeño de la economía global.
"Pero las expectativas de los empresarios mexicanos es que en el corto plazo o en los siguientes seis meses su volumen de operaciones de comercio exterior se va a incrementar y en algunos casos permanecerá constante", precisó.
Indicó que ese crecimiento paulatino esperado es superior al previsto a nivel global y que es de ciento por ciento, mientras que en el caso de México dependerá de algunos sectores.