Tendencia. Corredurías bancarias prevén un incremento inflacionario de 0.21% en junio. (ARCHIVO)
En junio de este año la inflación fue 0.21 por ciento, por el alza en los precios de vivienda, transporte y restaurantes, con lo que a tasa anual se ubicará en 3.79 por ciento, desde 3.51 por ciento en mayo pasado, estimaron grupos financieros.
En sendos análisis, consideraron que este resultado, a conocerse el próximo miércoles, marcaría el inicio de un repunte temporal en la inflación en los próximos meses, pero a finales de 2014 regresará a niveles por debajo de 4.0 por ciento.
Además, previeron que el Banco de México (Banxico), en su reunión de política monetaria del viernes 11 de julio, mantendrá en 3.0 por ciento la tasa de interés objetivo, pero seguirá cauteloso en el tema del crecimiento económico.
Banamex anticipó una tasa mensual de inflación de 0.23 por ciento en junio de este año, y con ello en su comparación anual se situaría en 3.81 por ciento, por arriba del 3.51 por ciento de mayo pasado.
BBVA Bancomer pronosticó un aumento de 0.22 por ciento en los precios al consumidor en junio, lo que llevaría a una inflación a tasa anual de 3.81 por ciento, frente a 3.51 por ciento en mayo.
"Prevemos que la tasa anual de inflación se ubicará ligeramente por encima del límite superior de variabilidad alrededor del objetivo de Banxico (3.0 por ciento, más/menos 1.0 por ciento) en los próximos meses (4.07 por ciento en promedio durante julio-octubre) antes de retomar una tendencia decreciente en noviembre. Anticipamos que al cierre del año se ubicará en 3.7 por ciento".
Santander consideró que en junio los precios al consumidor registraron un incremento de 0.19 por ciento.