Peso. Reconocen especialistas que el tipo de cambio en el país se verá afectado por la dinámica en EU.
La semana que comienza, la moneda mexicana experimentará volatilidad ante la publicación de datos económicos en Estados Unidos, reportes trimestrales de varias compañías norteamericanas y declaraciones por parte de distintos funcionarios de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), prevén especialistas de Harbor Intelligence.
La información económica estadounidense, sin duda alguna, afectarán la cotización del peso entre las cifras de ventas al menudeo, hoy martes; inflación y peticiones por seguro de desempleo, el jueves; producción industrial y construcción de nuevas casas, el viernes; y ganancias de las empresas correspondientes al cuarto trimestre del 2013.
Para la firma de consultoría económica y financiera se esperan resultados mixtos y, por ende, volatilidad en la divisa mexicana.
Durante toda la semana, distintos presidentes de las reservas federales regionales darán discursos acerca de las perspectivas económicas y la política monetaria en Estados Unidos.
Las palabras de los funcionarios de las reservas federales regionales ocasionarán volatilidad, ya que los mercados tratarán de obtener información sobre el ritmo al cual la Fed continuará reduciendo sus estímulos monetarios.
"Esperamos un peso volátil durante la semana ante resultados mixtos de las noticias económicas en Estados Unidos y los diversos comentarios por parte de los presidentes regionales de la Fed", vaticina la consultora en un reporte.
CIERRA A LA BAJA
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una baja de 0.71 por ciento, en línea con los mercados internacionales, debido al nerviosismo por los reportes corporativos del cierre de 2013 y de datos económicos a nivel global que se publicarán esta semana.
La variación representó 299.89 enteros menos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 158.62 unidades, como reflejo de las bajas que presentaron América Móvil, Walmart y Cemex.
Para Banco Base, los mercados de capitales en México y Estados Unidos mostraron fuertes pérdidas, pues a pesar de que el pasado viernes se dio a conocer en Estados Unidos un decepcionante dato de la nómina no agrícola para diciembre, permanece la expectativa de que la Reserva Federal continuará recortando sus estímulos monetarios.
Expuso que dicha expectativa continuará a medida que, en general, los indicadores económicos de dicho país reflejen un crecimiento económico sostenido.
Resultados mixtos
Los analistas esperan resultados mixtos:
⇒ Resultados trimestrales de las firmas en Estados Unidos.
⇒ Las perspectivas económicas de los presidentes de la Reserva Federal.