Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inseguridad Guerrero

Estoy afligido por lo que pasa: Peña

ASEGURA QUE ESPERA QUE LA VIOLENCIA DISMINUYA EN EL PAíS

Política. Ayer, el mandatario mexicano se reunió con Xi Jinping, su colega chino.

Política. Ayer, el mandatario mexicano se reunió con Xi Jinping, su colega chino.

AGENCIA REFORMA

Las ojeras marcan el agobio. El Presidente Enrique Peña se dice preocupado pero, sobre todo, afligido.

"Me preocupan los padres (de los normalistas de Ayotzinapa). Hay que explicarles la situación, seguir informando", explica en un trayecto rumbo a su habitación en el Hotel Mandarín Oriental de esta populosa ciudad.

El mandatario comenta que ha seguido los acontecimientos y también tiene preocupación por la violencia que se ha desatado, principalmente en Guerrero.

"Esperamos que disminuya, que cese. No se puede reclamar con más violencia", dice mientras camina con un séquito detrás.

"Ando con un ojo al gato y otro al garabato".

No ríe, no tiene muecas. Adusto, "afligido", dice él.

Peña insiste en que era imposible cancelar su viaje, "ni siquiera pensar en que este viaje se pospusiera una semana, diez días. No. A la Cumbre de APEC no faltó nadie", aduce, y, junto al canciller José Antonio Meade, enumera mandatarios con problemas y que aun así vinieron a China.

No habla de los otros escándalos: la "Casa Blanca" de Las Lomas, por ejemplo. Y del firme reclamo del Primer Ministro chino, Li Keqiang, por la cancelación del concurso de la obra del tren rápido México-Querétaro ganado por la empresa China Railway Construction Corporation.

Peña confía en haber salido bien librado del trance tenso durante el encuentro del martes con Li Keqiang, quien exigió certeza y trato justo a las empresas chinas en México.

Pide EU calma al país

El Gobierno de Estados Unidos llamó ayer a los mexicanos a mantener la calma mientras continúa la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Urgimos a todas las partes a mantener la calma durante este proceso. Ha habido reportes de crecientes tensiones en el terreno", planteó Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado de EU, durante una conferencia con representantes de prensa extranjera.

En respuesta a una pregunta directa, Psaki se refirió a las protestas acontecidas en el país a raíz de la tragedia de Iguala, así como a los brotes de violencia.

"Al ver los reportes, no creo que nadie pueda evitar sentirse increíblemente entristecido no sólo por las víctimas, sino por sus familias. Extendemos nuestras simpatías a las familias y los amigos de las víctimas".

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Política. Ayer, el mandatario mexicano se reunió con Xi Jinping, su colega chino.

Clasificados

ID: 1057080

elsiglo.mx