Legisladores del PRI, PVEM y Nueva Alianza defendieron la estrategia económica de la actual administración, así como las reformas estructurales que serán el parteaguas que permitirán alcanzar el desarrollo.
No obstante, el PAN, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron la política económica actual, bajo el argumento de que ha generado la empobrecimiento de los mexicanos y de que la actividad productiva se haya estancado.
Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Charleston Hernández, dijo que el paquete económico 2015 maneja con prudencia y de manera eficiente las finanzas públicas, con un compromiso de mantener la estabilidad económica, sin perder de vista el bienestar de las familias mexicanas.
Indicó que es congruente con las necesidades de fortalecer la economía y es consistente con el compromiso que todo gobierno debe tener para avanzar en la construcción de una sociedad más justa y participativa.
A la defensa de la política económica se sumó el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), David Pérez Tejada Padilla, quien dijo que las expectativas de crecimiento de este año y de 2015 son del orden del 2.7 y 3.7 por ciento.
Ello, detalló, aunque pudieran ser insuficientes, constituyen un esfuerzo de la presente administración por mantener un sistema económico estable.
Al fijar la postura de Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco estableció que el paquete económico 2015 debe ser un primer movimiento en la línea marcada por la visión reformista.
Aseveró que los Criterios de Política Económica indican una tendencia de crecimiento moderado en un marco de estabilidad; la Ley de Ingresos se atiene a la promesa de no incrementar o incluir nuevos impuestos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, se observa como un instrumento para incidir en la transformación de la política social.
En contraparte, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Adolfo Orive Bellinger opinó que el estancamiento económico y de la productividad se debe al modelo económico aplicado desde hace 30 años.
Mencionó que la mayoría de los mexicanos requieren que el gobierno federal establezca una visión transformadora que apoye a la planta productiva de bienes y servicios.
En tanto, por el Partido Acción Nacional (PAN), el vicecoordinador Marcelo de Jesús Torres Cofiño, consideró que las propuestas económicas del gobierno federal son deficientes, equivocadas que llevan a cometer errores .
Insistió en la necesidad de dar marcha atrás a la reforma hacendaria que aprobó el Congreso en 2013 y que entró en vigor a partir del pasado 1 de enero.
En opinión de la diputada Claudia Bojórquez Javier, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante la actual administración no ha habido resultados concretos en materia económica.
Consideró que el gobierno federal ha dado prioridad a las reformas estructurales dejando de lado el desarrollo tecnológico, la integración de cadenas productivas, de fuentes de financiamiento, de un sistema fiscal promotor del desarrollo, de un gasto público eficiente y de combate frontal a la corrupción y a la inseguridad.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, se pronunció contra la reforma hacendaria, la cual en su opinión ha desincentivado a las pequeñas y medianas empresas.