Cultura Cultura columnas editorial

Estrenará su ópera prima Gabriel Nuncio

El joven cineasta retoma un tema de la nota roja nacional y lo transforma en un drama

Además. Es un filme totalmente en blanco y negro que refleja una visión humana sobre un criminal.

Además. Es un filme totalmente en blanco y negro que refleja una visión humana sobre un criminal.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Basándose en un hecho real, el joven cineasta Gabriel Nuncio adapta una nota roja de hace varios años en México y la transforma en una filme dramáticamente introspectivo sobre la hermandad. En su ópera prima, Cumbres (2013), presenta a dos hermanas que deberán demostrarse su lealtad y apoyarse, mientras asumen las consecuencias de una huida que las llevará a circunstancias totalmente adversas.

La cinta se estrenará el próximo 7 de agosto a las salas de México, y en la Cineteca Nacional, del Conaculta, luego de un exitoso estreno y travesía por diversos festivales, entre ellos el South by Southwest, FICUNAM, el Baja Filme Festival 2013, el SXSW Austin, el Riviera Maya Film y el Internacional de Cine de Valencia.

Se trata de un trabajo inspirado por el famoso caso Santoy Riveroll, ocurrido en la ciudad de Monterrey en 2006, drama que conmocionó a la sociedad regiomontana y al resto del país por el grado de violencia que involucró a una joven pareja y a un par de infantes muertos. El debutante director, quien previamente ha incursionado en la rama de la producción y el guionismo, utilizó una breve información de este caso para desarrollar todo un tema.

"Cuando la información en escuetos dos párrafos de que el presunto homicida había huido con su hermano a Oaxaca, en donde había sido capturado, me pregunté la dinámica y relación entre estos dos personajes y su largo viaje mientras huían de la justicia. Y fue así como se me ocurrió esta historia", dijo el realizador ante los medios de comunicación luego de la función especial para prensa del metraje.

A pesar de que el drama por sí mismo ya daba material para hacer cualquier tipo de trabajo con él, el realizador prefirió transformar la historia y alejarse de la realidad que ya de por sí era muy cruda, y prefirió abordarlo desde otra perspectiva. Y aunque en un inicio había decidido retomar a los personajes originales, su incasable búsqueda de quienes interpretarían los papeles principales, lo orillaron a cambiar toda la historia y adaptarla a personajes femeninos.

Un filme impactante

La película inicia con una llamada apresurada del padre de las protagonistas, en la que le pide a Miwi (Aglae Lingow) que ayude de inmediato a su hermana a emprender un viaje debido a que tiene un problema. Sin que la propia Miwi sepa lo que sucede, incondicionalmente emprende el recorrido con Juliana (Ivanna Michel), primero a casa de una tía y luego hasta otra ciudad en la que buscarán apoyo de amigos y familiares.

A lo largo de los 84 minutos que dura la cinta, las protagonistas aprovechan la situación para conocerse mejor, pues en realidad no conviven mucho. Durante el viaje, ambas irán compenetrándose cada vez más a pesar de los altibajos y las peleas. Finalmente Miwi termina convencida de la inocencia de su hermana.

Leer más de Cultura

Escrito en: Gabriel Nuncio Conaculta Santoy Riveroll

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. Es un filme totalmente en blanco y negro que refleja una visión humana sobre un criminal.

Clasificados

ID: 1022899

elsiglo.mx