Eleciones. Siria llevará a cabo sus elecciones presidenciales y varias personas del extranjero ya emitieron su voto. (AP)
El presidente Barack Obama declaró ayer miércoles que aumentará la asistencia a la oposición siria, allanando el camino para un posible adiestramiento y equipamiento de los rebeldes que intentan derrocar a Bashar Assad.
En un discurso ante la Academia Militar de West Point, el mandatario calificó la situación en Siria de un escenario en la guerra contra el terrorismo, y dijo que será clave en la lucha contra el extremismo religioso, aunque el derrocamiento de Assad es todavía una prioridad.
"Ayudando a quienes luchan por el derecho de todos los sirios a decidir su propio futuro, combatiremos también a los extremistas que se cobijan en el caos", dijo Obama ante los cadetes.
"Trabajaré con el Congreso para aumentar la ayuda a aquellos elementos de la oposición siria que sean la mejor alternativa contra los terroristas y contra un brutal dictador", expresó. La Coalición Siria Opositora inmediatamente alabó las palabras del presidente, afirmando en un comunicado que "agradece el apoyo estadounidense al pueblo sirio en su lucha contra el régimen de Assad".
Horas antes, fuentes oficiales de la Casa Blanca dijeron que Obama podría aprobar pronto un proyecto para adiestrar y entregar equipo a fuerzas rebeldes sirias moderadas.
ANALIZAN LAS ACCIONES
Funcionarios del gobierno sopesan la conveniencia de enviar un número limitado de soldados estadounidenses a Jordania para participar en una misión regional de entrenamiento que daría adiestramiento táctico a integrantes cuidadosamente seleccionados del Ejército Sirio Libre, como operaciones contraterroristas.
Dijeron que Obama no ha dado la aprobación final a la iniciativa y que aún hay discusiones internas sobre los riesgos potenciales y méritos de lo que significaría un importante apoyo de Estados Unidos a los rebeldes sirios.
Los funcionarios pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar sobre las deliberaciones internas.