Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Estudiantes cancelan diálogo

HONG KONG SE ENCUENTRA EN UNA DIFíCIL SITUACIóN POLíTICA

Lucha. Los sorprendió la lluvia a los estudiantes en Hong Kong, que llevan semanas de ocupación.

Lucha. Los sorprendió la lluvia a los estudiantes en Hong Kong, que llevan semanas de ocupación.

AGENCIAS

Los manifestantes en favor de la democracia en Hong Kong cancelaron ayer viernes sus planes de negociaciones con el gobierno sobre reformas electorales, después de que turbas trataron de sacarlos de las calles que han ocupado desde hace semanas.

La Federación de Estudiantes de Hong Kong, uno de los grupos que encabezan las protestas que se han incrementado por decenas de miles desde comienzos de semana, dijo ayer viernes que no tuvieron opción más que cancelar las negociaciones.

"El gobierno está exigiendo que las calles sean despejadas. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos de Hong Kong para que acudan de inmediato para proteger nuestras posiciones y luchar hasta el final", dijo el grupo en un comunicado.

El jefe territorial, Leung Chun-ying, propuso las negociaciones el jueves por la noche con la idea de calmar las tensiones, el mayor desafío que enfrenta la autoridad de Beijing desde que China tomó el control de la excolonia británica en 1997.

Su negativa a ceder a los llamados para que renuncie enfureció a muchos manifestantes. Exigen que el gobierno castigue al responsable de los enfrentamientos del viernes en Mong Kok, un concurrido distrito de Kowloon, y otras áreas, los más caóticos desde que la policía utilizó gases lacrimógenos y gas irritante el fin de semana para tratar de dispersar las manifestaciones. Luego de los altercados en Mong Kok los manifestantes seguían sin dispersarse.

La policía se vio en apuros para intentar mantener el orden mientras manifestantes y partidarios de Beijing forcejearon. Las personas visiblemente mayores que intentaban obligar a marcharse los activistas -quienes les superaban claramente en número, cantaban, empujaban y a veces intentaban sacar a rastras a manifestantes jóvenes.

Los manifestantes entrelazaron sus manos mientras intentaban mantenerse firmes contra la multitud. En un momento, la policía movilizó una camilla para llevarse a un joven, aunque no estuvo claro el motivo.

La propia policía formó una cadena humana en un intento de mantener separados a ambos bandos y despejar la zona. Los manifestantes y muchos espectadores grabaron las confrontaciones; un hombre intentó arrebatar a uno de los manifestantes la cámara de video que llevaba en su mano.

1997

FUE

El año en que dejaron de ser colonia británica

Leer más de Internacional

Escrito en: manifestaciones hong kong

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lucha. Los sorprendió la lluvia a los estudiantes en Hong Kong, que llevan semanas de ocupación.

Clasificados

ID: 1043709

elsiglo.mx