Seguridad. Deben cubrir todas la medidas de seguridad, como el uso de guantes y lentes especializados.
El único equipo de robótica que representará a México en la Feria de Ciencias de Uruguay será el del Colegio Cervantes de Torreón. Además en marzo asistirá el evento regional de robótica en la Ciudad de México, donde se decidirá quién representará a México en la competencia internacional que se llevará a cabo en Estados Unidos.
El ingeniero Gerardo González Adame, es quien lidera el equipo de robótica del Colegio Cervantes, explicó que trabajan en un robot que debe levantar y lanzar un balón de 24 pulgadas.
"Estamos usando un sistema de catapulta, recogemos el balón por medio de dos brazos, con pistones que bajan en la parte final. Tenemos motores que giran, suben el balón y lo posicionan en una especie de rampita que previamente estiramos por dos motorreductores y una guía. Lo bajas, tensas unas ligas y liberar por una especie de embrague".
Hace cuatro semanas comenzaron con la construcción del robot, los alumnos lo bautizaron como Taco 3.0, el equipo trabaja un promedio de 6 horas diarias. Los fines de semana trabajan hasta 13 ó 14 horas.
González Adame, quien es ingeniero en automatización, confesó que trabajar con alumnos de preparatoria es una excelente experiencia.
"Todos tienen mucha capacidad y de repente lo que hace falta es darles un impulso para que lo descubran y aprenden muchísimo. Es un privilegio trabajar con chavos, es muy padre ver cómo evolucionan".
CERBOTICS 25 jóvenes, entre alumnos de preparatoria y 2 exalumnos, conforman el grupo "Cerbotics" que fue creado en diciembre del 2011, gracias a una invitación de Grupo Peñoles, para participar en la competencia FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology).
Sergio Arturo Rodríguez Ambriz, quien cursa el 4 semestre de preparatoria, recordó que fue, gracias a una de sus clases de computación donde fue seleccionado para pertenecer al equipo.
"Citaron como a 80 chavos para estar en el concurso, algunos no queríamos estar, pero este proyecto te apasiona tanto que te quedas tres años y aún más, aunque no sigas aquí en el colegio".
Con plena seguridad, Arturo Rodríguez, asegura que estudiará Ingeniería Mecánica, eso lo supo al momento de entrar al equipo.
"Los más apasionante es aprender, hay un dicho que dice que si no aprendes en un día, no viviste ese día".
Por su parte, José Ranferi Lozano, quien actualmente estudia el 4 semestre de macarrónica y es Mentor Junior del equipo, planea seguir apoyando y su sueño es continuar sus estudios en el área automotriz.
"Lo que yo aprendí, quiero que otros chavos aprendan".
El capitán del equipo es David Alejandro González, quien tiene entre sus responsabilidades apoyar a sus compañeros.
"Debo estar atento a los chavos, si alguno tiene problemas en la escuela y que no se le haga tan pesado y dejar un poco de esa pasión a los chavos novatos que vienen entrando y que en nosotros hemos entregado en estos 3 años".
Alejandra Benavente Martínez, una de las mujeres que integran Cerbotics , asevera que cuando el robot comienza a moverse es una sensación indescriptible.
"Está vivo, es increíble cuando se mueve, después de pasar horas trabajando".