Tras más de tres meses de protestas, el movimiento estudiantil se mantiene firme en su exigencia de liberar a los presos políticos. (ARCHIVO)
El movimiento estudiantil venezolano mantendrá su exigencia de liberación de todos los presos políticos y de sus compañeros detenidos por ejercer el derecho a la protesta, aseguró el dirigente universitario Francisco Márquez.
“Estamos ahorita por la liberación y la justicia de todos los presos políticos en Venezuela, tanto (el ex comisario) Iván Simonovis, como (el líder político) Leopoldo López y nuestros compañeros estudiantes”, explicó Márquez a Notimex.
El dirigente del Comité Estudiantil de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sostuvo que, tras más de tres meses de protestas, el movimiento estudiantil se mantiene firme en su exigencia de liberar a los presos políticos.
“No pararemos de luchar hasta que se logre el sobreseimiento de la causa y todos esos estudiantes estén en libertad plena, que no queden bajo régimen de presentación ni nada, que estén libres totalmente”, afirmó.
Los estudiantes han liderado las protestas que estallaron en febrero pasado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien les atribuye intenciones “golpistas” para derrocarlo.
El gobierno intentó establecer un diálogo con la oposición para reducir las tensiones políticas, pero el proceso se estancó, mientras las protestas perdieron fuerza en los últimas semanas hasta volverse casi imperceptibles, aunque sin extinguirse.
Márquez subrayó que los estudiantes “siempre” estuvieron en contra de dialogar si el gobierno se negaba a otorgar beneficios a los presos políticos, por lo que criticó que la oposición le haya “lavado la cara” a Maduro al sentarse a conversar.
“El diálogo ha probado ser inútil, bajó las protestas, bajó el ánimo a la gente y solamente le han ‘lavado la cara’ a Nicolás Maduro, las encuestas dicen que antes del diálogo la mayoría de la gente creía que esto no era democracia y ahora, gracias a esto, creen que es democracia”, resaltó.
Márquez aseguró que “los estudiantes seguiremos en la calle” por la liberación de los presos políticos, la elección de poderes públicos independientes y el cese de la represión hacia las manifestaciones.