Manifestantes en contra de las acciones rusas (archivo)
Washington aumentó su participación en las misiones de vigilancia aérea que realiza la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre la península báltica, en respuesta a la movilización militar de Rusia en Ucrania.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, informó además a senadores que la dependencia a su cargo ha convocado a una reunión de los jefes militares de Europa central e insistió en que lo que su gobierno busca es reducir el escalamiento de tensiones.
“Este es el momento para un sabio y firme liderazgo, y es tiempo para que estemos del lado de los ucranianos, en apoyo de su integridad territorial y su soberanía”, indicó Hagel al comparecer este miércoles ante el Comité de Servicios Armados del Senado.
El funcionario ha mantenido contacto con otros líderes militares de la OTAN y aliados europeos, incluyendo el nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, y su homólogo ruso Serguei Shoigú, con quien conversó el sábado pasado.
“Nuestros esfuerzos han estado enfocados a reducir el escalamiento de la crisis, apoyar al nuevo gobierno de Ucrania con asistencia económica y reafirmar nuestro compromiso a los aliados en el centro y este de Europa”, dijo.
Hagel recordó que, en respuesta a la incursión rusa en Crimea, a principios de la semana ordenó la suspensión de toda colaboración castrense con Rusia, incluyendo la celebración de dos ejercicios militares trilaterales en los que intervendrían tropas de ese país.
Dio a conocer que esta mañana, como medida de apoyo a sus aliados en Europa, ordenó intensificar la preparación del destacamento aéreo de Washington estacionado en Polonia “y elevar nuestra participación en las misiones de vigilancia de la OTAN en la península báltica”.
Sin embargo, Hagel enfrentó una dura crítica del senador republicano John McCain, quien sostuvo que las acciones de Rusia en Crimea significaron otra falla por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, incluyendo su componente militar.
El titular del Pentágono compareció este miércoles en el Senado para explorar el presupuesto de defensa presentado la víspera por la administración del presidente Barack Obama.