Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Estado Islámico

EU está en 'guerra' con Estado Islámico

EL ACTUAL CONFLICTO NO ES SIMILAR A LA GUERRA EN IRAK

Acciones. John Kerry, secretario de Estado, había rechazado la categorización de guerra.

Acciones. John Kerry, secretario de Estado, había rechazado la categorización de guerra.

EFE

La Casa Blanca reconoció ayer estar "en guerra" con el Estado Islámico (EI) a pesar de que el secretario de Estado, John Kerry, había rechazado esa categorización del conflicto contra el grupo extremista.

"Pueden concluir que Estados Unidos está en guerra con el EI de la misma manera que estamos en guerra con Al Qaeda y las afiliadas de Al Qaeda alrededor del mundo", aclaró el portavoz presidencial Josh Earnest.

Por separado, un vocero del Pentágono señaló que el actual conflicto no es similar a la guerra de Irak.

"Pero que nadie se equivoque, sabemos que estamos en guerra con EI en la misma forma que estamos en guerra y seguimos en guerra contra Al Qaeda y sus afiliadas", añadió.

 CAMBIOS DE POSTURA

La coincidencia entre las posiciones de la Casa Blanca y el Pentágono fue visto como un cambio de postura de la administración del presidente Barack Obama, luego que los comentarios iniciales de Kerry fueron criticados por los republicanos.

Cuando el secretario de Estado fue cuestionado en una entrevista con la cadena CNN sobre si las acciones anunciadas por el presidente contra el EI representaban el inicio de una guerra, Kerry aseveró que era un término inapropiado para las circunstancias.

"Se trata de una operación antiterrorista mayor", respondió Kerry en alusión a las acciones tomadas para combatir al EI, antes autodenominado como Estado Islámico(EI).

 BUSCAN NO DEBILITAR LA MISIÓN

Pero republicanos como el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, consideraron que etiquetar la ofensiva contra el EI como una "operación", tenía el efecto de debilitar la misión.

La estrategia anunciada esta semana por el presidente Obama incluye ataques aéreos contra los yihadistas del EI en Irak y Siria, pero sin la participación de tropas terrestres estadounidenses.

Aunque el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, apoyó la petición presidencial para armar y entrenar a la oposición en Siria, consideró un error descartar de antemano el uso de fuerzas de infantería.

"Un F-16 no es una estrategia. Y los ataques aéreos por sí mismos no lograrán lo que queremos conseguir", sostuvo Boehner.

 POSPONEN VOTO

Los republicanos de la Cámara de Representantes decidieron posponer hasta la próxima semana el voto de una resolución para financiar al gobierno federal, a fin de considerar la petición presidencial.

Tarea difícil

La formación de una coalición para combatir a los extremistas del grupo Estado Islámico está resultando ser algo complicado.

Francia se ha incorporado, pero le gustaría que inviten a Irán, contra los deseos de Estados Unidos. Washington a su vez está presionando a Turquía, que se ha resistido públicamente a apoyar la estrategia global contra los extremistas, que tienen en sus manos a 49 rehenes turcos. Muchos líderes mundiales desean actuar con rapidez, antes que el grupo Estado Islámico gane más territorio, pero es crucial llegar a un acuerdo sobre las metas de la coalición, particularmente después de acres divisiones diplomáticas creadas por la invasión norteamericana a Irak hace una década. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que unos 40 países han ofrecido diferentes niveles de apoyo, desde asistencia humanitaria hasta combatir el financiamiento internacional que llega a los insurgentes, además de la entrega de información de inteligencia y equipos a los rebeldes en Siria y a las fuerzas de seguridad en Irak. Pero después de más de una semana de reuniones Kerry se negó a decir con precisión cómo la campaña global que EU está creando logrará destruir al Estado Islámico.

Critican estrategia

Michael Hayden, que fue director de la de la CIA bajo el mandato de George W. Bush, comparó ayer el uso de los ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria con el “sexo ocasional”. “La dependencia que produce el poder aéreo tiene toda la atracción del sexo casual: Parece ofrecer gratificación, pero con muy poco compromiso”, dijo el general retirado a la publicación US News & World Report.

Hayden, sin embargo, advirtió de que el poder aéreo por sí solo puede ser insuficiente para acabar con el grupo yihadista.

“Tenemos que tener cuidado con una estrategia que pone énfasis en el poder aéreo y el poder aéreo por sí solo. (...) Cuanto antes se comience la lucha en Siria contra el EI, mejor estaremos”, agregó.

La ocurrente comparación provocó una lluvia de reacciones en los canales de televisión estadounidenses y en las redes sociales.“Así que es muy consciente de qué manera se lucha directamente contra los terroristas”, agregó la portavoz oficial.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico Levante

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acciones. John Kerry, secretario de Estado, había rechazado la categorización de guerra.

Clasificados

ID: 1036851

elsiglo.mx