Durango
La Embajada de Estados Unidos financiará la apertura del curso previo para la carrera técnica contra las adicciones que se impartirá en la Universidad Juárez.
Cuitláhuac Valenzuela Corral, titular de la Comisión Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango (CEPAAD), explicó que en agosto iniciará un primer curso de consejería que servirá como "filtro" que ayudará a obtener a los estudiantes que pudieran integrarse a esta carrera técnica.
"A partir de agosto ya tenemos el primer curso, va a ser pagado totalmente por la Embajada de Estados Unidos", adelantó.
Detalló que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, fue el contacto directo con la Embajada y la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas.
"Nos van a costear completamente todo el curso (sic) de tres meses, son de 130 a 180 horas aproximadamente, es un tipo diplomado al que ya van a empezar a entrar las personas que van a ser candidatos a la carrera", añadió.
Al ser cuestionado sobre el motivo de la intervención de la Embajada de Estados Unidos en este tema, afirmó que mediante el Plan Mérida realiza aportaciones a iniciativas como la que se tiene desde hace meses en Durango, para impartir una carrera técnica en atención a las adicciones.
El comisionado para las prevención de adicciones dijo además que la Secretaría de Salud y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se encargarán de elegir a los catedráticos, las sedes y los componentes académicos con los que contará el curso y posteriormente la carrera técnica.
Bajo estas circunstancias, no fue posible establecer el monto de inversión que requerirá la implementación de estos módulos para las autoridades estatales y la institución educativa, así como tampoco se puede definir la inversión que correrá por cuenta de la Embajada.