Espionaje. Los dornes son utilizados por diferentes países para realizar labores de de espionaje. (EFE)
Un tribunal de apelación de Nueva York consiguió que el Gobierno de Barack Obama revele parte del memorando que justificó la muerte de Anwar al Awlaki, un ciudadano estadounidense asesinado en septiembre de 2011 con un ataque aéreo de drones en Yemen.
Esta es la primera vez que ese documento legal es desclasificado casi en su totalidad. En él, el Departamento de Justicia concluye que "la ciudadanía estadounidense de Al Awlaki no impone límites constitucionales a acciones letales en su contra".
Awlaki, cabecilla de Al Qaeda en la Península Arábiga, fue bombardeado por suponer una amenaza a la seguridad nacional, un combatiente enemigo y porque la Casa Blanca consideró que no había modo viable de capturarlo.
El documento considera que la aplicación de la fuerza letal contra Al Awlaki por parte de un bombardeo secreto de la CIA es "legal" y está justificada como en el caso de la defensa de otros o en las muertes que ocurren en periodo de guerra.
Como ejemplo, el documento del Departamento de Justicia destaca que "si un soldado mata intencionalmente a un enemigo combatiente en tiempo de guerra y dentro de las leyes de la guerra, no es culpable de asesinato".
El Gobierno estadounidense consideró en este memorando, fechado en 2010, que Al Awlaki era líder o como mínimo era un asociado de Al Qaeda, una organización terrorista en guerra con Estados Unidos, y por lo tanto podía aplicarse las autorizaciones para el uso de la fuerza militar.
Awalaki, un clérigo musulmán nacido en Nuevo México de padres yemeníes, pasó de posturas moderadas a radicalizarse y predicar en inglés la yihad, así como preparar atentados contra intereses estadounidenses, incluido un intento de que un joven nigeriano se inmolara en un avión con destino a Detroit.
Hechos
EU documenta sus acciones:
⇒ Un tribunal de apelación de Nueva York consiguió que el Gobierno de Barack Obama revele parte del memorando que justificó la muerte de Anwar al Awlaki.
⇒ El ciudadano estadounidense fue asesinado en septiembre de 2011 con un ataque aéreo de drones en Yemen.