Fuego. La milicia norteamericana y sus aliados locales se mantendrán en la zona durante más tiempo.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, aseguró ayer en Kabul que 10,800 tropas estadounidenses permanecerán en Afganistán a partir de 2015, mil soldados más de los anunciados por el presidente de EU, Barack Obama.
"Al finalizar el año, y durante los primeros meses de 2015, permanecerán en Afganistán 10,800 tropas estadounidenses, en vez de 9,800", como se había anunciado, aseguró Hagel durante una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Gani.
Hagel puntualizó que el mandato de las tropas estadounidenses en Afganistán al término de trece años de misión de la OTAN (ISAF) a finales de mes "no cambiará": entrenar, asesorar y asistir a las tropas afganas, dijo.
El secretario de Defensa saliente tuvo unas palabras de condolencia para la familia de Luke Somers, el periodista estadounidense fallecido en Yemen durante una operación de rescate de Estados Unidos en colaboración con las tropas yemeníes.
"Nuestros corazones están apenados esta noche. Nuestras oraciones están con la familia de Luke", afirmó Hagel, quien aseguró que hicieron "todo lo posible" para rescatar al periodista secuestrado por Al Qaeda, pero "la operación se complicó".
Según Hagel, el intento de rescate confirma lo "serio" que el Gobierno de Estados Unidos se toma la "liberación" de sus ciudadanos.
El periodista estadounidense y un ciudadano sudafricano murieron ayer en la operación que los ejércitos yemení y de EU llevaron a cabo en el centro de Yemen, según un comunicado del Departamento de Defensa, que aseguró que también fallecieron "varios terroristas".
El presidente afgano, que llegó hoy a Kabul después de participar en una cumbre de más de cincuenta países en Londres, remarcó durante la rueda de prensa el "apoyo de la comunidad internacional para tener un Afganistán estable, seguro y próspero".
La visita hoy de Hagel a la capital afgana es la cuarta desde que ocupa el puesto de secretario de Defensa de EU y se produce al día siguiente de que Ashton Carter fuera nombrado su sucesor por el presidente, Barack Obama.