Sin México. De acuerdo a las fuentes de información, el programa sólo incluye los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.
La Casa Blanca pondrá en marcha en diciembre un programa para otorgar refugio o admitir condicionalmente a menores de 21 años de Guatemala, Honduras y El Salvador que vivan en sus países y cuyos padres residan legalmente en Estados Unidos.
Los padres residentes de manera legal con visado, residencia permanente, con permiso temporal para residir y trabajar (TPS) o beneficiados con la suspensión temporal de deportaciones podrán solicitar de manera gratuita a las autoridades que su hijo reciba el estatus de refugiado.
El programa beneficiará solamente a los menores que se encuentren en esos tres países al ampliar a estos tres países el cupo anual de refugiados latinoamericanos que actualmente está destinado a cubanos y colombianos. El beneficio no aplica a aquellos que ingresaron a Estados Unidos de manera irregular.
El vicepresidente Joe Biden formuló el anuncio en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde los mandatarios de las tres naciones centroamericanas le presentaron ayer viernes un plan para reducir el flujo de niños que emigran de manera irregular al norte. "Nunca olviden que, en definitiva, lo que hacemos lo hacemos por dignidad", dijo Biden. "Lo que pasa en América Central nos importa a los Estados Unidos".
Funcionarios del gobierno estadounidense que solicitaron el anonimato para hablar del programa antes de su anuncio formal, dijeron que aquellos niños considerados legalmente como refugiados podrán trabajar legalmente de inmediato, optar al año siguiente a una residencia permanente y cinco años después a la naturalización.
El Departamento de Estado publicó que los menores centroamericanos con los debidos requisitos serán parte del cupo de 4,000 personas procedentes de Latinoamérica a los que EU otorgará estatus de refugiados durante el año fiscal en curso que comenzó el 1 de octubre.
Urge financiación
El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EU, Reid, ha pedido al presidente del país, Obama, que no anuncie sus medidas sobre inmigración hasta que el Congreso apruebe el paquete de gasto que financiaría al Gobierno hasta el 30 de septiembre de 2015. El Congreso debe aprobar esta medida antes del 11 de diciembre para evitar una parálisis administrativa. “El presidente ha dicho que va a tomar medidas ejecutivas. La cuestión es cuándo. Eso es su decisión. Pero a mí me gustaría que las finanzas del país estuvieran resueltas antes de que lo haga”, dijo Reid a la prensa este jueves a la salida del Senado. Sus declaraciones se producen tras conocerse las primeras filtraciones sobre el plan de Obama para paliar las deportaciones, del que se beneficiarían entre 4,5 y 5 millones de indocumentados según la cadena Fox y el NYT, respectivamente.
PAÍSES
Serán los beneficiados con el programa