Reunión. El vicepresidente de EU, Joe Biden (izq.), habla con el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, en una reunión.
Rusia tiene "días, no semanas" para cumplir un acuerdo internacional dirigido a bajar de tono la crisis en Ucrania, advirtió el principal diplomático estadounidense en Kiev, mientras que el vicepresidente Joe Biden expresó un amplio apoyo al gobierno prooccidental de Ucrania.
A su vez, Rusia, acusó a las autoridades de Kiev de infringir flagrantemente el acuerdo y afirmó que no lo tolerará.
Biden, el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar Ucrania durante su conflicto con Rusia, planeaba reunirse el martes con autoridades ucranianas en Kiev. El vicepresidente también planeaba anunciar un nuevo apoyo técnico para ayudar al gobierno en materia de energía y reformas económicas.
El viaje de Biden se concreta días después que Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea firmaron un acuerdo en Ginebra que pide a Moscú que use su influencia para hacer que las fuerzas prorrusas abandonen los numerosos edificios del gobierno que han ocupado en ciudades del oriente de Ucrania.
Estados Unidos afirmó que fotografías muestran que algunos de esos efectivos son fuerzas especiales rusas.