El gobierno de Colombia recibió una solicitud de Estados Unidos para que acepte albergar a presos de la base naval de Guantánamo, Cuba, confirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La canciller María Ángela Holguín señaló que Estados Unidos ha realizado acercamientos con otros países para buscar un lugar para que “los detenidos de Guantánamo puedan continuar una vida”.
“Nosotros hemos oído atentamente esa solicitud (...) pero no hemos avanzado absolutamente en nada con ellos en este tema. Ya hicieron la solicitud, nosotros no hemos dado respuesta sobre este tema”, dijo Holguín.
Reiteró que la petición de Estados Unidos “es algo que todavía no hemos analizado”.
La secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, sostuvo que Washington mantiene contactos con muchos países sobre el tema de los prisioneros de Guantánamo.
“Hemos tenido conversaciones con muchos países y organizaciones solicitando su ayuda para llegar a este punto de compartir la esperanza de cerrar Guantánamo”, indicó la funcionaria estadunidense.
“Hemos visto que muchos otros países han recibido estos presos y que si queremos llegar a cerrar la institución necesitamos la ayuda externa”, señaló Jacobson.