Activo. El Ayuntamiento de Torreón acumula más de 200 recursos de revisión en los últimos cinco años.
Pese a la solicitud que hizo el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), el Ayuntamiento de Torreón ha evadido transparentar el plan de presupuesto y las modificaciones que sufrió durante la administración de Eduardo Olmos.
Esta petición se realizó desde el 23 de octubre de 2013. El Ayuntamiento ha argumentado que la información es "muy pesada para enviarse de manera electrónica" ya que no ha podido ser descargada.
Sin embargo no se dio a conocer cuál es la cantidad de documentos que conforman la información, ni establece los "bytes" que ocupa el archivo solicitado.
Ante esta situación el Instituto de Acceso a la Información tomó la determinación de emitir un dictamen de incumplimiento. Con lo que suman 14 en contra del municipio de Torreón.
"Se observa dentro del escrito, que la Unidad de Atención (Ayuntamiento de Torreón) no realiza ninguna medida establecida por el Consejo General", indica la resolución del ICAI.
De no otorgarse las cifras que pidió un ciudadano a través de una solicitud de información, el ICAI podrá promover una sanción.
La Ley de Acceso a la Información Pública indica que el funcionario que impida u omita dar información pública podrá ser removido del cargo.
Cabe mencionar que es el municipio de Torreón quien lidera en materia de opacidad al contar con 14 dictámenes de incumplimiento y más de 200 recursos de revisión en los últimos cinco años.
"En caso de nuevo incumplimiento se aplicará una amonestación que va desde la multa", dijo la titular del ICAI, Teresa Guajardo.
Torreón ya ha sido amonestado por no transparentar su presupuesto. Fue en agosto del 2013 que la Auditoría Superior del Estado (ASE) multó y promovió la destitución del entonces tesorero Pablo Chávez Rossique por no entregar el avance trimestral de Gestión Financiera.
La pasada administración pagó la multa, pero no destituyó al tesorero.
Trabas
Líder en incumplimiento:
⇒ Torreón es el municipio con el mayor número de dictámenes de incumplimiento en Coahuila, acumula 14.
⇒ El funcionario que impida u omita dar información pública podría ser removido de su cargo.