Titulares. Nicolás Pascual Montes renunció a la presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), luego fue designado Francisco Javier Ramos.
El Gobierno del Estado y la Secretaría del Trabajo evadieron hablar sobre la impugnación del nombramiento del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Torreón.
"No tengo comentario al respecto, le compete a la Secretaría del Trabajo", declaró el gobernador Rubén Moreira,
Pese a que se solicitó entrevista a la Secretaría del Trabajo, no se emitió declaración.
La denuncia contra Rubén Moreira y la Secretaría de Trabajo estatal por violación de Derechos Humanos fue interpuesta el pasado lunes por la Asociación de Abogados Laboralistas de La Laguna.
El Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna publicó el jueves la admisión de la demanda con el expediente número 16/2014.
La Asociación de Abogados señala que la designación del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón debería ser a través de una convocatoria y no por designación directa del gobernador estatal.
La emisión de convocatoria no se contempla en el reglamento interno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón, sin embargo, el fundamento legal que presenta la Asociación de Abogados Laboralistas de La Laguna es que la justicia debe de ser independiente. Por ello el mandatario estatal no debería de designar al titular de la Junta de Conciliación, ya que "depara en que todas sus resoluciones van a estar supeditadas a la decisión político-administrativa de un gobernante".
La función de la Junta Local es "promover la paz social y armonía en las relaciones laborales". Así como garantizar a los trabajadores y patrones solución de conflictos laborales con apego a la Ley, transparencia y seguridad jurídica.
En Coahuila hay 6 juntas locales. En los últimos dos años, las Juntas de Conciliación de Torreón, Sabinas, Acuña y Piedras Negras han registrado cambios tras las renuncias de sus titulares. A la fecha sólo se tiene conocimiento de la impugnación de la designación en Torreón.