Ayuda. Las autoridades federales realizaron un corte de caja en cuanto a los apoyos para los damnificados.
En sesión extraordinaria, el Comité de Evaluación de Daños en Baja California Sur estableció que en su próxima sesión -el 4 de octubre-, se reunirán para validar y solicitar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para rehabilitar la infraestructura afectada.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en la reunión del Comité de Evaluación se revisaron los avances para fortalecer los trabajos de cuantificación, coordinar acciones estratégicas y la evaluación de transportación aérea para acceder a zonas de difícil acceso.
Ello para contar con un diagnóstico mucho más certero para garantizar que ningún afectado por el huracán "Odile" se quede fuera de los apoyos brindados por las autoridades federales, todo esto a través del Fonden.
La dependencia federal dijo que recordó que el Subcomité de Vivienda, integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el Instituto de Vivienda del estado, en coordinación con los ayuntamientos, establecerán módulos de atención a la población afectada en todo el estado.
La Sesión Extraordinaria estuvo presidida por el gobernador Marcos Covarrubias, y el director para la Gestión de Riesgos del Fonden, José María Tapia; además asistieron los delegados federales y funcionarios estatales involucrados en la cuantificación y evaluación de los daños de la infraestructura pública de competencia tanto federal como estatal.
La Segob expresó que personal del Fonden seguirá presente en la entidad para coadyuvar con el Subcomité de Evaluación de Daños para facilitar y coordinar las acciones de cuantificación.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, aseguró que más allá de las tragedias y las pérdidas, "Odile" también sacó lo mejor de los bajacalifornianos para hacer frente a esa contingencia.
Durante su segunda visita a las familias que resultaron afectadas por el meteoro, dijo que muestra de ello es el grupo de jóvenes, antes pandilleros, que se unió al Programa de Empleo Temporal Inmediato, o el médico que creó una brigada para dar ropa, alimento y medicamentos a quienes lo necesitan.
Durante su visita, Robles Berlanga informó que ya comenzaron a pagarse las transferencias monetarias del Programa de Inclusión Social Prospera, que se han recargado las tarjetas SINHambre.
Se detalló que con ello podrán adquirir 15 productos alimenticios de alto contenido nutricional.