Estragos. Las viviendas más afectadas fueron las de adobe.
El Municipio de Gómez Palacio evalúa los efectos ocasionados por las lluvias para ver la posibilidad de solicitar una nueva declaratoria de emergencia y con ello, recibir apoyos económicos.
La Dirección de Protección Civil informó que ya en dos ocasiones anteriores, en lo que va de este año se obtuvieron recursos por medio del Fondo Nacional de Desastres de la Secretaría de Gobernación para canalizarlos a los habitantes de este municipio que más afectados se vieron por las precipitaciones anteriores.
Con el apoyo de diferentes instancias como las Direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Social y otras, se practica una valoración de las condiciones en que se encuentran las viviendas de las colonias y comunidades más vulnerables a inundaciones.
En esta ocasión, la lluvia persistente ocasionó la caída del techo de adobe en una vivienda de la calzada Jesús Agustín Castro y ayer, se vino abajo la barda de ese mismo material, en una finca de la colonia Miguel de la Madrid.
Ante esta situación, el titular de Protección Civil, Alonso Gómez recomendó a quienes habiten en construcciones de adobe, que extremen los cuidados y no hagan confianza; incluso pueden solicitar que se practique un peritaje para determinar si la casa aún permanece en condiciones habitables.
A diferencia de otras lluvias, la que se presentó durante esta semana fue persistente, es decir, que fue ligera o de mediana intensidad, pero se mantuvo por varios días.
Este tipo de lluvias son las que perjudican más las construcciones de adobe y otros materiales de construcción endebles, pues el agua constante se impregna y ocasiona que éstos se caigan de un momento a otro.
En el transcurso de 2014 se han presentado fuertes lluvias que ya casi duplican la media histórica de precipitación anual, que es de los 230 milímetros. De acuerdo con los registros, el último año que se presentó la mayor precipitación fue en 1971, con un total de 500 milímetros.
Este año ya se rebasaron los 430 milímetros y es muy probable que se alcance la cifra, dado que están pronosticadas lluvias atípicas durante la temporada invernal como resultado del fenómeno meteorológico "El Niño".
Evaluación
Evalúan los estragos de la lluvia persistente.
⇒ Las construcciones más afectadas fueron las de adobe.
⇒ Recomiendan no hacer confianza a quienes tienen ese tipo de viviendas.
⇒ Podrían solicitar una nueva declaratoria de emergencia por las últimas precipitaciones.