Proyectos. Después de la compra de la finca, ya están en proceso.
Ya se realizó un primer levantamiento para evaluar las necesidades físicas y materiales y calcular el costo que tendrá atenderlas en el inmueble que será el Museo Histórico de la Ciudad.
Después que se realizó el proceso de compra-venta de la casa Silvestre Faya, entre el municipio y el ahora expropietario, se dieron los primeros pasos tendientes a evaluar las condiciones de la finca.
Posteriormente, se efectuará un anteproyecto de restauración arquitectónica y museográfica, de acuerdo con los lineamientos que para estos casos establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH.)
Todos estos pasos y el proyecto ejecutivo definirán el monto presupuestal que se necesita para la rehabilitación y adecuación del inmueble, recursos que aspiran tener a partir de 2015.
"Haremos gestiones ante instancias del Gobierno federal y también organismos internacionales de España y Estados Unidos", dijo la directora del Instituto Municipal de Cultura, Yeyé Romo en referencia a las fuentes de financiamiento que se contemplan.
Se considera que en septiembre próximo, podrán tenerse los pormenores de la obra de restauración que ahí se llevaría a cabo.
El Museo Histórico de la Ciudad se ubicará en la finca marcada con el número 101 de la avenida Morelos, entre las calles Juárez y Ocampo del Centro de la ciudad, y para su adquisición el municipio pagó una cifra superior a los cinco millones de pesos.
Romo indicó que como la construcción cuenta con dos plantas ofrece un amplio espacio para 24 salas de exhibición: Ocho en el área principal y seis más en la parte posterior de la planta baja, y las diez restantes en el segundo piso.
De igual forma, la dependencia comenzará a reunir el acervo histórico de los personajes característicos de la historia de la ciudad.