Revisión. Son 300 subindicadores los que se tomarán en cuenta para determinar si el Gobierno municipal es confiable o no.
El gasto de nómina, la cantidad de desechos que hay en la calle, entre otros temas de buen gobierno, seguridad, desarrollo económico, infraestructura y medio ambiente serán medidos para evaluar si en Torreón se cuenta con un gobierno confiable.
Francisco Adame, director de Desarrollo Institucional en el ayuntamiento de Torreón, explicó que durante el presente mes se brindará toda la información referente a cada uno de los indicadores de la certificación ISO-18091 a la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (Fidegoc), que revisará los indicadores y, de acuerdo a los parámetros de la norma, establecerá si el Municipio cumple o no.
La certificación ISO-18091 arrancó a partir del mes de julio, por lo que durante dos meses el personal recibió capacitación respecto a cómo se iba a evaluar cada uno de los procesos de la administración municipal y se les dieron a conocer los 39 indicadores y 300 subindicadores que tiene la norma.
La evaluación del Fidegoc será presentada en diciembre. Según la calificación que obtenga Torreón, se deberá buscar trabajar para mejorar los procesos y cumplir en todos los indicadores.
En una segunda etapa, la norma establece que quien debe hacer la revisión, durante los años siguientes, es un observatorio ciudadano, por lo que la sociedad torreonense deberá participar en la constitución de este organismo, de modo que ya no sea Fidegoc, quien evalúe, sino los propios habitantes de este municipio.
"Estamos en la etapa de estructurarnos hacia adentro, para que nos pueda evaluar la ciudadanía", indicó Adame.
Medición
Sobre la certificación:
⇒ La norma ISO-18091 promueve la importancia de la construcción de gobiernos confiables.
⇒ Se considera que la esencia de un buen gobierno es la confianza ciudadana.
⇒ Se trata de acercar el gobierno a los ciudadanos por medio de 39 indicadores.
⇒ La sociedad interviene en la evaluación de servicios a través de los observatorios ciudadanos.