¡Evita la fatiga ocular!
Es cierto que la tecnología ha llegado para hacer grandes cambios en la vida de un ser humano, sin embargo, el exceso de tiempo frente al monitor también puede causar daños al cuerpo, sobre todo a los ojos. Si eres de las personas que pasa la mayor parte del día frente a un monitor debido al trabajo o cualquier otra situación, debes hacerte las siguientes preguntas ¿has sentido secos, irritados o con comezón los ojos? ¿sientes dolor de cabeza debido al esfuerzo que haces por concentrar la vista? ¿comienzas a ver doble o borroso? Si es así, debes considerar cambiar tus hábitos al momento de trabajar con la computadora.
Síndrome Visual Informático
Se ha comprobado que entre el 50 y 90 por ciento de las personas que trabajan frente a un monitor tienen problemas en los ojos, conocido como Síndrome Visual Informático (SVI) pues esfuerzan en exceso la vista sin tomar descansos. Una persona normalmente parpadea 18 veces por minuto, humectando naturalmente los ojos, pero al ver la pantalla u otro dispositivo digital se reducen dichas cantidades hasta la mitad o incluso menos, provocando que los ojos se calienten, se sequen, piquen o se pongan rojos.
¿Cómo evitar la fatiga?
La respiración es un medio importante que ayuda a relajar los músculos de los ojos, por lo que se recomienda ser consciente de la respiración sobre todo en situaciones estresantes, cuando las personas tienden a interrumpirla.
La forma en que una persona se sienta y mantiene el rostro cerca de la pantalla de la computadora también es un factor importante, pues si te encuentras demasiado pegado al monitor, al poco tiempo sentirás dolor en los ojos o una sensación de sequedad. Lo mismo pasa con los dispositivos digitales, como tabletas; no se recomienda acercarlos mucho a los ojos.
Además de la fatiga visual que producen las computadoras, ésta tiende a empeorar si no se cuenta con las horas de sueño suficientes. Mientras una persona duerme, los ojos descansan y reponen nutrientes perdidos durante el día; cuando se duerme menos de lo necesario, los ojos se irritan y puede provocar inflamación e incluso una infección si se utilizan lentes de contacto.
¿Cómo posicionar correctamente la pantalla?
Cuando una persona lee el periódico o una revista, lo natural es que lo mantenga en posición baja, lo que hace que la posición recta del monitor no sea natural. La parte superior de la pantalla debe estar al nivel de los ojos del usuario, permitiéndole mantener un ángulo de visión ligeramente más bajo. La distancia entre el ojo y la superficie de la pantalla de la computadora debe ser de entre 50 y 100 centímetros, asegurando que se encuentre levemente hacia abajo.
Reduce el deslumbramiento al mover el monitor hasta que no puedas ver el reflejo de cualquier luz en la superficie frontal. Es mejor mantener alumbrado el cuarto donde se encuentra la computadora y reducir el brillo de la pantalla, o bien, utilizar un filtro para el monitor.
Regla 20-20-20
Esta es una regla que expertos recomiendan en personas que pasan mucho tiempo frente a una pantalla debido al trabajo, viendo televisión o jugando videojuegos. Se trata de que cada 20 minutos, observes un objeto que se encuentre a 20 pies de distancia (6 metros aprox.) durante 20 segundos.
Si requieres de pasar mucho tiempo frente a la computadora, toma en cuenta esta regla y además, en algún momento del día, aplica una compresa de agua tibia sobre los ojos cerrados.
Cuidado con los lentes de contacto
El uso de lentes de contacto requiere de un cuidado especial tanto de ellos como de los ojos, pues de lo contrario serás más propenso a sufrir irritaciones e infecciones.
No los uses durante todo el día; utiliza tus lentes normales gradualmente.
No duermas con los lentes de contacto puestos, sin importar si son de uso prolongado.
Limpia el escuche regularmente con solución fresca, NO agua, y cámbialo cada 2 ó 3 meses.
Evita que los lentes de contacto toquen el agua y utiliza solución fresca para limpiarlos y almacenarlos.
FUENTES: www.mexico.cnn.com; www.geteyesmart.org; www.docsalud.com; www.parentesis.com