Gómez Palacio

Evitarán que se repita explotación

Revisión. Tras la denuncia por parte de los afectados, vigilarán que no se repita esa clase de abusos.

Revisión. Tras la denuncia por parte de los afectados, vigilarán que no se repita esa clase de abusos.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Gobierno estatal estará vigilante para evitar que se repitan situaciones como las que vivieron 16 personas, quienes se dijeron víctimas de esclavización, mientras laboraron para un invernadero al que fueron canalizados por el Servicio Nacional de Empleo (SNE.)

El subsecretario de Gobierno en La Laguna, Ignacio Aguado dijo que está a la espera del dictamen que respecto a este caso tendrá que elaborar la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por tratarse de un conflicto laboral.

La instancia laboral ya se encarga de revisar las condiciones laborales previamente establecidas; es decir, si los trabajadores firmaron o no un contrato, como también se verifica la denuncia que hicieron sobre presuntas condiciones de esclavitud.

La semana pasada, los jornaleros se presentaron en la oficina del SNE de esta ciudad para denunciar que en Villa Nazareno, municipio de Lerdo fueron "esclavizados" en el invernadero al que se les envió a trabajar.

Aseguraron que el dueño de la empresa, Gerardo Máynes incumplió con la paga establecida, pues de los mil 200 pesos semanales prometidos sólo les daban 700, mientras que las horas extras eran obligatorias y se las compensaban a sólo 26 pesos,

Además, denunciaron que en ese lugar padecían condiciones infrahumanas como agua con aceite y lama para beber; escaso alimento -frijoles y soya- y un cuarto sin puertas ni ventanas para dormir, tirados en el piso.

Los trabajadores dijeron también que entre ellos había tres menores de edad, quienes fueron contratados con documentación falsa.

Ignacio Aguado aseguró que todas estas inconformidades ya están bajo una revisión por el presidente de la JLCA, Eduardo Lira quien en cuestión de días rendirá un informe de la inspección que también se tuvo que practicar en el invernadero.

El funcionario del Gobierno estatal consideró que en ocasiones, las personas que tienen la urgente necesidad de contar con un empleo acuden a las empresas y no quedan bien estructuradas las condiciones laborales.

El contrato ya es un tema de orden laboral, por lo que en este caso los inconformes debieron dirigirse de inmediato a la JLCA.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: SNE JLCA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisión. Tras la denuncia por parte de los afectados, vigilarán que no se repita esa clase de abusos.

Clasificados

ID: 1025209

elsiglo.mx