Análisis reputacional, antecedentes litigiosos, prosperidad económica y asociaciones previas son algunos de los factores que deben investigarse antes de iniciar alguna sociedad para evitar ser víctima de la corrupción.
De acuerdo con el director de la firma de asesoramiento empresarial, FTI Consulting México, Alejandro Orozco y Villa, la prevención es lo más importante para disminuir el riesgo de verse involucrado en un ilícito.
En entrevista con Notimex, explicó que para mantener un ambiente libre de actos corruptibles es necesario establecer una política clara, un código de ética que señale lo que se puede hacer y lo que no, aunado a un mecanismo de comunicación entre la alta dirección y el resto de la plantilla.
Además, el uso de buzones anónimos permitirá denunciar conductas que podrían causar un perjuicio a la organización.
"Cuando la empresa logra transmitir a sus colaboradores que por el bien común es mejor no incurrir en un acto de corrupción, debido a que parecería que alguien obtiene una ventaja, en el largo plazo se daña la organización económicamente o en términos de reputación, afectando a sus integrantes", precisó.
Las áreas encargadas de la toma de decisiones son las más vulnerables a sufrir actos corruptibles, por lo que recomendó que las grandes decisiones que involucren transacciones de dinero recaigan en varias personas, además de que cada empleado conozca los riesgos que involucra comprometerse en algún asunto ilícito.
Refirió que al descubrir una situación así, las empresas generalmente "sueltan la bomba" contra los responsables, y en la mayoría de los casos el daño ya se realizó, posteriormente deberá realizarse una investigación interna para conocer totalmente el hecho.
PUNTOS
Son básicos para evitar la corrupción en las empresas.