Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Evo Morales pronostica potente triunfo electoral

Las encuestas vaticinan que Morales se impondrá con el 59% de los votos y por primera vez se alzaría como ganador en las nueve regiones del país. (Archivo)

Las encuestas vaticinan que Morales se impondrá con el 59% de los votos y por primera vez se alzaría como ganador en las nueve regiones del país. (Archivo)

AP

El presidente Evo Morales, ampliamente favorito para vencer en las elecciones del domingo, afirmó que esta vez ganará en todas las regiones del país, incluso en Santa Cruz y otras ciudades que son bastiones de la oposición donde nunca ha triunfado.

"Esta vez vamos a ganar en los nueve departamentos (regiones), vamos a dar un mazazo al imperio, al neoliberalismo y a los separatistas", dijo el mandatario la víspera en el cierre de su campaña en La Paz.

Las encuestas vaticinan que Morales se impondrá con el 59% de los votos y por primera vez se alzaría como ganador en las nueve regiones del país. El mandatario dijo que espera superar el 64% de votos que sacó en 2009.

Pero el gobernador opositor Rubén Costas desafió a Morales a ganar en Santa Cruz, la región más rica y extensa y un bastión de la oposición. En 2008 Santa Cruz lideró una rebelión por la autonomía de cinco regiones en contra de Morales, quien denunció entonces que el plan pretendía derrocarlo parar separar a esa provincia de Bolivia.

En el segundo lugar en las encuestas figura Samuel Doria Medina, abanderado de la alianza de centroderecha Unidad Demócrata. Los sondeos le asignan el 18% de los votos.

Santa Cruz representa el 25% del electorado nacional y es una región emblemática por su fortaleza económica y política.

En los últimos años, el mandatario ha hecho alianzas con los poderosos gremios empresariales de esa región y financió obras para cambiar el rostro de la ciudad lo que le ha ganado amplio apoyo.

Con menores posibilidades en las encuestas se ubican el expresidente Jorge Quiroga del derechista Partido Demócrata (PD), el ex alcalde de La Paz Juan del Granado del izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM) y el líder indígena del oriente Fernando Vargas del Partido Verde (PV).

La oposición acude a los comicios fragmentada y sin un discurso claro frente al oficialismo y eso terminó favoreciendo a Morales, ha dicho a la AP el profesor de ciencia política de la universidad pública de La Paz, Marcelo Silva.

El jueves el país vivía un clima de tranquilidad tras el cierre del período de proselitismo.

La policía dijo que movilizará a 6,500 efectivos para garantizar el orden público el día de los comicios.

Los gobiernos locales emitieron el jueves normas que prohíben los espectáculos públicos, el consumo de alcohol y concentraciones de gente desde el viernes hasta el día de la votación.

Unos 170 observadores internacionales comenzaron a llegar al país. El ex presidente de Guatemala, Alvaro Colom, preside la misión de la Organización de Estados Americanos, OEA, y también llegaron emisarios de Unión de Naciones Suramericanas. UNASUR.

En el gobierno desde 2006, Morales se ha visto favorecido por una extraordinario clima económico por buenos precios de las materias primas y sustanciales incrementos en los ingresos que le permitieron emprender grandes obras como la compra de una satélite, carreteras, aeropuertos entre otros que han sido la base de su campaña.

Un total de 5.9 millones de electores han sido convocados a sufragar el domingo en los comicios que elegirán a un presidente, un vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores.

Leer más de Internacional

Escrito en: eleccione bolivia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las encuestas vaticinan que Morales se impondrá con el 59% de los votos y por primera vez se alzaría como ganador en las nueve regiones del país. (Archivo)

Clasificados

ID: 1045666

elsiglo.mx