Control. Para finales de este año se tendrán alrededor de mil policías.
Con casi mil elementos policiacos, incluyendo Gates, cerrará este año el municipio de Torreón.
El alcalde Miguel Riquelme dijo que en estos primeros meses de su gobierno contrató 250 elementos y dio de baja a 40 que no pasaron los exámenes de control y confianza.
El presidente municipal dijo que es interés del Gobierno municipal que al cierre de este año todos los elementos se encuentren con los exámenes de confianza aplicados. "Necesitamos una policía confiable". El alcalde participó ayer en una reunión estatal presidida por el gobernador Rubén Moreira y a la que asistieron los alcaldes de los 38 municipios de la entidad.
En ella ratificaron su compromiso inalienable para garantizar la seguridad de los habitantes del Estado, para lo cual acuerdan realizar todas aquellas acciones necesarias para cumplir con la obligación legal que les confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás normatividad legal aplicable.
Determinaron que el Gobierno estatal y los municipios se pronuncian en contra de la delincuencia organizada en todas sus vertientes, destacando el narcotráfico como el principal generador de violencia en nuestro estado.
En la citada reunión, acordaron condenar todos los actos relacionados con esta actividad delictiva, desde su origen, financiamiento, venta, trasiego y operaciones de lavado de dinero.
Se comprometieron a su vez a suscribir todos los acuerdos de los consejos nacional y estatal de seguridad.
Subsemun
Con recursos del programa federal Subsemun, este año se aplicarán 310 exámenes de control y confianza a los elementos policiacos, entre ellos los 80 Gates.