Pendientes. Los exbraceros o familiares que no han sido indemnizados, comenzarán a promover amparos.
La Unión Regional de Exbraceros de la Comarca Lagunera promoverá amparos ante la justicia federal para que tres mil familias de antiguos trabajadores agrícolas de Estados Unidos reciban la indemnización que les corresponde.
José Antonio Meraz, representante de esa agrupación dijo que a cada familia se le deben unos 38 mil pesos, el pago autorizado por las dos administraciones anteriores del Gobierno federal y que a partir del período de Enrique Peña Nieto dejó de hacerse efectivo.
Refirió que con la actual administración federal se han tenido muchas dificultades para hacer que se cumpla con ese pago, recurso que fue autorizado por el gobierno de los Estados Unidos para indemnizar a los miles de mexicanos que dejaron su esfuerzo físico en los campos de ese país, donde trabajaron como jornaleros agrícolas desde 1942 al año 1964.
En ese tiempo, a los trabajadores mexicanos se les descontaba el diez por ciento de sus jornales para crear el fondo de liquidación.
A nivel nacional, se incluyó a 4.6 millones de trabajadores agrícolas en el programa; el grueso de ellos o sus familiares -unos 150 mil- fueron indemnizados durante los períodos de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero aún faltan por tener este beneficio otros 40 mil en todo el territorio nacional.
Meraz dijo que los gobiernos estatales de Coahuila y Durango tampoco han mostrado mucho interés, a pesar de que cuando se crearon las condiciones para empezar a pagarles, los mandatarios se comprometieron a aportar 12 mil pesos como pago extra a cada persona.
La Unión Regional tiene el auspicio de la Unión Binacional de Exbraceros con presencia en México y Los Ángeles, California, una organización representada por Baldomero Capiz que aseguró Meraz, es la única con facultades para representar a los extrabajadores agrícolas en dichas gestiones.
Pendientes
Aún no indemnizan a unas 3 mil familias de exbraceros.
⇒ En el país es un total de 40 mil que falta por liquidar.
⇒ El gobierno de EPN interrumpió el pago a los exbraceros.
⇒ Representantes en esta región promoverán amparos federales.