Doctor en Casa

Exceso de líquido cefalorraquídeo en cerebro es urgencia médica

La hidrocefalia o exceso de líquido cefalorraquídeo en la zona ventricular del cerebro constituye un importante riesgo para el paciente, por lo que es importante detectarlo de forma oportuna. (ARCHIVO)

La hidrocefalia o exceso de líquido cefalorraquídeo en la zona ventricular del cerebro constituye un importante riesgo para el paciente, por lo que es importante detectarlo de forma oportuna. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El especialista César Cañedo Castañeda dijo que la hidrocefalia o exceso de líquido cefalorraquídeo en la zona ventricular del cerebro constituye un importante riesgo para el paciente, por lo que es importante detectarlo de forma oportuna.

El titular del servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco agregó que la hidrocefalia está posicionada como la quinta causa de atención en este nosocomio.

Expresó que los principales síntomas son dolor de cabeza recurrente, y alteraciones en la vista, en la marcha o el pensamiento.

“La cefalea o dolor de cabeza que da por las mañanas y de forma repentina puede estar muy asociado a cuestiones neurológicas y además sugerirnos esta problemática cuando está acompañado de otros síntomas”, apuntó.

Comentó que hasta 90 por ciento de los casos de hidrocefalia son adquiridos y afectan a personas adultas, por lo regular asociada a otras alteraciones neurológicas, como tumores cerebrales, inflamaciones o infecciones, cisticercosis o hemorragias intracraneales.

Resaltó que el padecimiento se diagnostica bajo dos criterios: el aumento en el líquido cefalorraquídeo y una alta presión intercerebral, “lo cual equivale a una olla exprés que en cualquier momento puede estallar”.

Detalló que el cerebro busca una fuga para eliminar el exceso de líquido acumulado impactando ciertos conductos (sistema ventricular) que pueden poner en riesgo la vida del paciente, por lo que este padecimiento es considerado una urgencia quirúrgica.

“El cerebro está rodeado de huesos, cuando hay exceso de este líquido busca una salida, el cerebro trata de impactarse en el conducto raquídeo cervical y se produce una herniación cerebral porque no puede desahogar por esta vía todo el líquido”.

Destacó que hace algunos años hasta 80% de los casos de hidrocefalia eran consecuencia de infecciones en el cerebro producidas primordialmente por parásitos (cisticerco).

“Sin embargo, esto es cada menos frecuente dada la implementación de medidas preventivas como lavado de manos, la higiene personal y en la preparación de alimentos, y la desparasitación periódica que se promueve a través de estrategias como PREVENIMSS”.

Subrayó que en los niños, la hidrocefalia es de origen congénito, dado que se presenta una ausencia en la formación del sistema ventricular, “en los infantes con esta patología se observan algunas manifestaciones clínicas, como cabeza grande, fontanelas o ´molleras´ duras, irritabilidad y llanto constante e indicios de retraso mental”.

Manifestó que las posibilidades de que el niño tenga esta malformación congénita pueden verse francamente disminuidas si la madre previo y durante el embarazo ingiere ácido fólico.

Precisó que el tratamiento de la hidrocefalia es exclusivamente quirúrgico.

Dijo que en el Hospital de Especialidades donde se atiende a pacientes adultos, “se realiza una técnica en la que se colocan catéteres (válvulas) del sistema ventricular que se conectan a la cavidad abdominal con el fin de absorber o drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo para brindar alivio a la problemática de presión intracraneal (hidrocefalia)”.

“En esta área médica se practican alrededor de 30 cirugías de manera mensual a pacientes diagnosticados a través de tomografía y resonancia magnética con hidrocefalia”, puntualizó.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La hidrocefalia o exceso de líquido cefalorraquídeo en la zona ventricular del cerebro constituye un importante riesgo para el paciente, por lo que es importante detectarlo de forma oportuna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1395523

elsiglo.mx