Tóxico. Guillermo Padrés busca la forma de resarcir los severos daños por la contaminación del río Sonora.
El gobernador Guillermo Padrés anunció un decreto que exenta del pago de impuestos y derechos estatales del ejercicio fiscal 2015 a los habitantes de Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures, como una forma de apoyar directamente a los más de 25 mil sonorenses afectados por el derrame de tóxicos en el río Sonora.
En uso de sus facultades como titular del Poder Ejecutivo de la entidad, el mandatario estatal formuló el decreto de estímulos fiscales que además incluye la condonación de los recargos generados por adeudos de años anteriores en estos mismos conceptos.
"En su momento pusimos en marcha acciones como Salvemos al Río y el Fideicomiso Río Sonora. Ahora decidimos continuar con el apoyo a todos los sonorenses que resultaron afectados quitándoles ese peso que puede ser el pago de impuestos cuando sus economías se vieron afectadas", explicó el gobierno de Sonora en un comunicado.
De esta manera, los pobladores de estos siete municipios no pagarán durante 2015 impuestos al comercio, industria y prestación de servicios; impuestos por prestación de servicios de hospedaje; impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal; impuestos sobre traslación de dominio de bienes muebles; derechos por servicios de expedición de placas de vehículos, revalidaciones, licencias de conducir y permisos; derechos por prestación de servicios de expedición o revalidación para a venta de bebidas con contenido alcohólicas y derechos por servicios del registro público de la propiedad y el comercio.
Para obtener este beneficio, cada contribuyente deberá acreditar que es residente de uno de los siete municipios afectados por medio de constancia emitida por el Ayuntamiento y acudir a las agencias fiscales para obtener su comprobante sin pagar un solo peso.
Con este decreto, por ejemplo, el dueño de una granja porcícola con una nómina de 100 mil pesos mensuales, dejará de pagar el impuesto del 2 % sobre nómina, lo que le representará un ahorro de 34 mil 800 pesos anuales.
Los poseedores de una licencia de alcoholes, en el caso de restaurantes, dejarán de pagar los 13 mil 600 pesos que representa el derecho de revalidación anual, mientras que los automovilistas podrán ahorrarse los mil 486 pesos que cuesta una licencia por cinco años o los 963 pesos que pagaban por concepto de revalidación vehicular, por mencionar algunos ejemplos.
Padrés recordó que el derrame de la Mina Buena Vista del Cobre, ocurrido el pasado 6 de agosto, afectó las actividades económicas productivas en la región, especialmente la agricultura y ganadería, por lo que se tomó la decisión de iniciar el año 2015 con este apoyo.