El Gobierno de Estados Unidos solicitó a la Corte federal de Corpus Christi declarar fugitivo de la justicia a JorgeTorres López, exgobernador interino de Coahuila.
El objetivo de la medida es que Torres quede impedido para defenderse en un juicio civil con el que buscan decomisarle 2.7 millones de dólares de una cuenta bancaria en las Bahamas.
El exgobernador enfrenta desde el pasado 20 de noviembre una orden de aprehensión por lavado de dinero y fraude bancario, librada por la Corte de Distrito del Sur de Texas en Corpus Christi, derivada de las transferencias realizadas a principios de 2008 hacia las Bahamas por medio de bancos estadounidenses.
“Agentes especiales del Servicio Tributario Interno y del Servicio de Alguaciles Federales han informado a esta fiscalía que Torres López está fugitivo y permanece en México para evitar ser sometido al proceso penal”, dice el escrito presentado el miércoles por el fiscal Kenneth Magidson.
Según el alguacil federal Alfredo Luján, ninguna autoridad mexicana ha detenido a Torres, aunque el escrito no aclara si el Departamento de Estado ya solicitó formalmente la detención provisional con fines de extradición de quien gobernó Coahuila de enero a diciembre de 2011 tras la salida de Humberto Moreira.
“Como fugitivo, Torres no tiene derecho a disputar el reclamo de decomiso de fondos presentado en esta demanda, ya que no se ha sometido a la jurisdicción de los Estados Unidos para responder a los cargos penales en su contra”, agregó Magidson.
Tony Canales, el abogado de Torres, solicitó desde el año pasado desechar la petición de decomiso del dinero, con el argumento de que la fiscalía no ha presentado una sola prueba sobre el origen ilícito del dinero, que fue transferido a las Bahamas cuando Torres era alcalde de Saltillo.
En un escrito paralelo, Magidson pidió ayer a la Corte descalificar a Canales para seguir representando a Torres y a su esposa María Carlota Llaguno en el litigio civil, el cual inició en abril de 2013.
La fiscalía consideró que Canales tiene un conflicto de intereses porque en marzo de 2012 aceptó un pago de 45 mil dólares para defender a Héctor Javier Villarreal, extesorero de Coahuila, quien también está prófugo y es coacusado de Torres López en la causa penal por fraude y lavado.
El objetivo de la medida es que Torres quede impedido para defenderse en un juicio civil. (Archivo)