Cuidado. La Normal de Atequiza está en crisis. (ARCHIVO)
Sobre estos colchones colocados en la puerta de la Secretaría de Educación, han descansado estudiantes de cuatro generaciones de La Normal de Atequiza.
"Queremos que vea la gente que nuestras peticiones son justas, que vean las condiciones de nuestros colchones y sillas, creemos que una institución como nuestra escuela no debería estar así", expresó Joel, uno de los estudiantes que duermen en estos colchones.
La manifestación afuera del recinto ubicado en Avenida Alcalde y Ávila Camacho es silenciosa, sobre las escaleras que dan a la puerta principal han colocado ocho colchones, unos manchados con aceite, otros con resortes afuera, a todos estos se les fumiga cada dos meses, pero no se puede erradicar la plaga de chinches.
"Con lo ocurrido en Ayotzinapa, las escuelas rurales tienen toda la atención (del Gobierno) ya escuchamos que vienen destinados 23 millones a la escuela ¿cuándo se había escuchado para Atequiza tanto dinero? hasta que pasó esto, el Gobierno ahora sí", criticó Joel.
"Atequiza y las demás normales rurales hemos tenido siempre el mismo problema".
Los estudiantes, alrededor de 50, que obstaculizan al edificio de columnas rojas de la Secretaría de Educación, no exigen dinero de parte del Estado, sino que cumpla con su obligación de mantener la Escuela Rural Miguel Hidalgo.
"Antes de que terminara 2014 se dijo que se darían 7 millones de pesos para infraestructura porque en la escuela carecemos de un buen drenaje, batallamos mucho; las habitaciones no están en condiciones, tienen vidrios quebrados, las instalaciones de luz no son adecuadas, faltan lámparas. Queremos que se aproveche lo más que se pueda el dinero, que sirva como debe ser", dijo Joel.