Consumo. Durante el Maratón Guadalupe-Reyes algunas personas ingieren una cantidad mayor de calorías.
Ante el incremento de enfermedades como la diabetes ocasionada por el sobrepeso y la obesidad, el titular de Salud Municipal Manuel Velasco Gutiérrez dijo que es necesario educar a la población con medidas preventivas.
En vísperas del llamado maratón Guadalupe-Reyes el funcionario precisó que aumenta el consumo de alimentos ricos en carbohidratos.
"Podemos comer buñuelos o tamales, debemos de disfrutar de la riqueza culinaria pero todo con moderación", resaltó.
Y es que el sobrepeso se desencadena cuando se ingieren cantidades mayores de calorías a las que se queman.
MODERACIÓN
Señaló que los ciudadanos deberán estar conscientes de lo que consumirán en esta temporada.
"Podemos comer el plato saludable de frutas y verduras y reducir las cantidades de harina, de tal manera que podamos disfrutar de los días significativos que tiene el mes de diciembre pero todo con moderación", dijo Velasco Gutiérrez.
El maratón Guadalupe-Reyes inicia el próximo 12 de diciembre, día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe y concluye el 2 de febrero con los tradicionales tamales por el Día de la Candelaria.
Durante el maratón la gente acostumbra a realizar comidas y cenas y se incrementa el consumo de bebidas de diferentes tipos.
Por otro lado, el funcionario reveló que según estudios realizados en universidades de Estados Unidos y Europa se ha llegado a la conclusión de que el consumo del alimento mexicano como el nopal disminuye los niveles de azúcar y de grasas en la sangre.
VARIEDAD
Velasco Gutiérrez argumentó que en México existe una variedad y una riqueza de frutas y verduras pero que "se nos ha olvidado, incluso hemos ido hacia el consumo de alimentos envasados como la chatarra y los refrescos de cola".
Agregó que es importante llevar un estilo de vida sano y que las personas eviten el sedentarismo como por ejemplo disminuir las horas que se pasan frente al televisor.